La IBA demuestra que Giovanni Malago, miembro del COI y presidente del CONI, se equivoca

Prensa/IBA/Jabeando/10-08-2024.- La Asociación Internacional de Boxeo (IBA. Por sus siglas en inglés) publica el correo electrónico que dio inicio a la saga sobre las boxeadoras no elegibles Imane Khelif de Argelia y Lin Yu-ting de Chinese Taipei que compiten en los Juegos Olímpicos.

La IBA reitera que la organización no tenía intención de plantear el tema que fue concluyente para nosotros hace un año y terminó con la descalificación de ambas boxeadoras de todos los eventos de la IBA.

El COI, como ya se reveló, fue informado sobre el desarrollo por escrito, pero optó por ignorar el tema. Con esto, así como con las declaraciones del COI de que sus criterios de elegibilidad se basan en el pasaporte y no en el género, la IBA estaba profundamente preocupada por la seguridad y el bienestar de nuestros boxeadores.

Curiosamente, el miembro del COI y presidente del CONI, el Sr. Giovanni Malago, se permitió mentir públicamente en los medios acusando a la IBA de ejercer presión sobre su atleta. De hecho, la presión cayó sobre la IBA cuando el lado italiano inició la campaña contra su oponente.

El correo electrónico que inició el terremoto fue enviado por la Federación Italiana de Boxeo (FPI) el 31 de julio de 2024 y reivindicaba la información sobre la prueba a la que se sometió Khelif antes de su descalificación del Campeonato Mundial de Boxeo de la IBA en marzo de 2023. La carta fue enviada el día antes de que su boxeadora que compite en 66 kg, Angela Carini, subiera al ring contra Khelif y abandonara la pelea 46 segundos después de que comenzara.

Aunque la historia sobre la inelegibilidad de Khelif y Lin apareció en los medios antes de la pelea del 1 de agosto, fue ampliamente recogida por los medios de comunicación de todo el mundo exactamente después de la actuación de Carini.

La IBA subraya que la competición contra atletas no elegibles es insegura e injusta para las boxeadoras. Es lamentable que el COI descuide la seguridad de las boxeadoras con el fin de criticar a la IBA a toda costa, solo por despecho.

Ahora, cuando Khelif ganó la final de los Juegos Olímpicos de París, la IBA sólo puede lamentar que alguna de nuestras boxeadoras se haya visto privada de la oportunidad de celebrar el oro esta noche.