La histórica Noche de Campeones de la IBA en Adís Abeba cambia el panorama en África

Prensa/CMB/Jabeando/22-08-2024.- Los boxeadores africanos de primer nivel Alcinda Dos Santos de Mozambique y Patrick Chinyemba de Zambia han hablado por primera vez sobre cómo el dinero del premio de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA. Por sus siglas en inglés) ha cambiado sus vidas.

La Federación Etíope de Boxeo, los mejores entrenadores de boxeo y boxeadores africanos han elogiado la primera Noche de Campeones de la IBA en África, describiéndola como un hito importante en el desarrollo del boxeo mediante la organización de grandes eventos en el continente.

En lo que fue un enfrentamiento de boxeo inmaculado y meticulosamente organizado por la IBA en conjunto con la Confederación Africana de Boxeo (AFBC) y la federación local, los etíopes llenaron la sala del Museo Adwa por cientos para presenciar esta ocasión histórica en África que se compitió el 17 de agosto.

Mientras la emoción y el orgullo persisten, los célebres boxeadores africanos, la dos veces campeona africana y medallista de plata mundial Alcinda Dos Santos y el recién coronado campeón de peso mosca africano de la IBA Patrick “Baddo” Chinyemba, han hablado sobre cómo el dinero de los premios en los torneos de la Asociación Internacional de Boxeo ha cambiado sus vidas para mejor.

“Cuando llovía, todos nos mojábamos debido a la mala estructura, mejoré y ahora tengo mi propia casa gracias al dinero de los premios de la IBA”, dijo Alcinda.

Continuó: “La IBA ha hecho realidad los sueños de muchos boxeadores en todo el mundo. Con el dinero de los premios de la IBA hemos tenido la oportunidad de volver a la escuela e invertir en el futuro”.

“Tenía una familia que a veces sobrevivía con una comida al día, y cuando llovía, todos nos mojábamos dentro de la casa. Mejoró, ahora tengo mi propia y hermosa casa donde vivo cómodamente con los miembros de mi familia y ya no sufrimos por la lluvia. Muchas gracias a todo el equipo de la IBA, especialmente al presidente Umar Kremlev, que ha trabajado incansablemente para mejorar la vida de los boxeadores a través de torneos con premios en metálico. Es un logro enorme, nunca había sucedido antes, y entendemos las grandes cosas que ha hecho”.

Alcinda dijo que se sentía muy orgullosa de ver a los boxeadores africanos en acción en su tierra natal en la cartelera inaugural de la Noche de los Campeones en Adís Abeba y pidió a la IBA que organice más torneos de alto perfil para aumentar la confianza de los boxeadores africanos y mejorar sus vidas a través de los atractivos premios en metálico.

El chico del cartel del boxeo de Zambia, medallista de oro en los Juegos Africanos y medallista de bronce en los Juegos de la Commonwealth, estaba en las nubes en el salón del Museo Adwa mientras bailaba con su característico saludo con la mano derecha. El presidente de la AFBC, Eyassu Berhanu, y el ministro de Deportes etíope, Shewit Shanka, se unieron a él en el ring no solo para celebrar su victoria, sino también el hito en el boxeo africano en una atmósfera de algarabía similar a la que se da en la capital mundial del boxeo, Las Vegas, en los EE. UU.

“Me emocionó mucho ganar el título de peso mosca africano de la IBA, estoy ansioso por la oportunidad de ganar un título mundial contra el campeón mundial y dos veces campeón olímpico Hasanboy Dusmatov”, dijo un alegre Chinyemba que logró una victoria por nocaut técnico en el cuarto asalto sobre el medallista de bronce de los Juegos Africanos de Ghana, Theophilus “Lopez”. Allotey.

“Aparte de ganar mi primer cinturón, estoy muy agradecido por los torneos con premios en efectivo de la IBA. Compré un terreno en Lusaka y ahora estoy planeando construir mi propia casa”, dijo Chinyemba, con la esperanza de poder hacer más peleas para cumplir su sueño de tener su propia casa. “La IBA realmente está haciendo un gran trabajo al ofrecernos premios en efectivo”.

Allotey se hizo eco de los mismos sentimientos, y dijo que los días en que los boxeadores peleaban solo por medallas ya pasaron.

“No podemos comernos las medallas, necesitamos dinero para mejorar nuestras vidas porque no podemos estar en el boxeo para siempre”, dijo Allotey, ahora boxeador profesional con tres peleas victoriosas en su haber.

El medallista de bronce de peso semipesado de los Juegos Africanos y de la Commonwealth de Tanzania, Yusuf Changalawe, y el secretario general de la Federación de Boxeo de Tanzania (BFT), Makore Mashaga, coincidieron en que los torneos con premios en metálico de la IBA han marcado el comienzo de una nueva era en el boxeo amateur.

“El dinero del premio de la IBA en una sola pelea es mucho mayor que lo que ganan los boxeadores profesionales en África”, dijo Mashaga, y Changalawe agregó: “Si la IBA continúa organizando más torneos con premios en efectivo, muchos boxeadores mejorarán sus vidas. Por mi dinero del premio en Adís Abeba, compraré un terreno y construiré mi propia casa porque es muy importante tener tu propio refugio”.

La Federación Etíope de Boxeo, a través de su director de Medios y Comunicación, Dawit Wasihun Kassa, ha descrito el primer evento de la Noche de Campeones de la IBA como un cambio radical en el boxeo de Etiopía.

“El evento bien organizado atrajo la atención de los entusiastas del boxeo en Etiopía, otras partes de África y dignatarios por igual, creando una atmósfera de emoción y anticipación”, dijo Kassa.

“Para muchos etíopes”, continuó, “este no fue solo un evento deportivo, sino un momento de orgullo nacional. La importancia histórica del lugar combinado con la vitalidad de la cultura etíope creó un contexto único que revolucionó el boxeo en Etiopía”.

El presidente de la Federación Etíope y de la Confederación Africana de Boxeo (AFBC), Eyassu Wossen, se mostró unánime en cuanto al impacto que tuvo el espectáculo de la Noche de los Campeones en la historia del boxeo del país.

«Más boxeadores etíopes se sintieron inspirados por el evento y otros se dedicarán al boxeo por lo que presenciaron. El evento mostró el talento boxístico del continente y ofrece más esperanza a los boxeadores africanos de que pueden mejorar sus vidas a través del boxeo», dijo Wossen, quien también recibió a invitados, incluidos representantes de la IBA, en la inauguración de la sede de la AFBC en Adís Abeba, presidida por el ministro de Deportes Shewit Shanka.

«La inauguración de la sede es un gran paso adelante para elevar la gestión del boxeo africano a un nuevo nivel. Estoy agradecido a la IBA por su apoyo. Larga vida al presidente Umar Kremlev», dijo Wossen.

El entrenador del equipo nacional de Zambia, Wisdom Mudenda, y el director técnico de boxeo de Ghana, el Dr. Ofori Asare, se mostraron igualmente entusiasmados y llenos de elogios por los entusiastas esfuerzos de la IBA para mejorar los estándares del boxeo en África y el estilo de vida de los boxeadores.

Mudenda dijo: “Fue una buena experiencia ser parte de la Noche de Campeones inaugural de la IBA que se llevará a cabo en África. La introducción de premios en dinero realmente está alentando a los boxeadores a tener algo que mostrar después de retirarse del deporte activo. El paquete es razonable para que un boxeador invierta. Fue muy doloroso ver a los boxeadores quedar en la indigencia después de retirarse, pero con los eventos de premios en dinero de la IBA, los boxeadores podrán vivir una vida cómoda después de retirarse. Hemos visto a muchos ex boxeadores languidecer en las calles debido a promotores egoístas. Creo que el papel principal de un promotor es cuidar y proteger el bienestar de los boxeadores. “Felicito a la IBA por esta iniciativa beneficiosa para los boxeadores, la primera de este tipo bajo la presidencia de Umar Kremlev”.

Asare estaba encantado con la Noche de Campeones de la IBA en África y con el hecho de que su boxeador Allotey fuera invitado a este día histórico.

“Creo que la IBA lo está haciendo muy bien, pagando los viajes y el alojamiento, además de pagar a los boxeadores”, dijo Asare.

“Me quito el sombrero ante la IBA por mejorar el bienestar de los boxeadores. Nuestro maravilloso presidente de la AFBC, Eyassu Wossen, ha hecho un trabajo maravilloso al trabajar duro para que se celebre un evento tan importante en África”.