Por Luis Vargas
Prensa/AMB/Jabeando/23-08-2024.- Regresa el Festival Internacional de Boxeo KO a las Drogas esta semana a la Argentina y es inevitable hacer un repaso por la historia de este programa bandera de la Asociación Mundial de Boxeo. Tres décadas de arduo trabajo, del esfuerzo de la familia del boxeo en distintos países que, como ocurrirá una vez más en Buenos Aires, se unen para impulsar a la juventud con un mensaje claro a favor del deporte.
Creado como una iniciativa para orientar a la juventud hacia una vida guiada por los sanos valores del deporte y alejada de uno de los peores flagelos de la sociedad, el Festival KO a las Drogas pasó a ser un programa de responsabilidad social basado en el deporte, que se ha erigido en vitrina para boxeadores de tantos países y apoyo a iniciativas sociales de las ciudades que le han servido como sede.
Dos de las figuras más deslumbrantes que despuntaron en los ya 31 años de historia del KO a las Drogas fueron, sin duda, Gennadi Golovkin y Jorge Linares, quienes luego se catapultaron a la cúspide hasta lo más alto del boxeo mundial. También por allí lucieron púgiles de la talla de Rosendo Álvarez, Héctor “Macho” Camacho, Kina Malpartida, Luis “Nica” Concepción, Celestino “Pelenchin” Caballero, Ricardo Mayorga, Mayerlin Rivas, Clara Lescurat, Carlos Cañizales y otros más. Como ellos, decenas de hombres y mujeres escribieron sus propios capítulos de éxito en el marco del programa.
LA IDEA DE UN GRANDE
Fue de la mente de don Gilberto Mendoza que surgió la idea de crear una campaña orientada a combatir el flagelo de las drogas a través de la práctica deportiva. Así nació la Campaña Mundial KO a las Drogas, que en 1991 se hizo realidad palpable con la realización en el estado Aragua, en Venezuela, de los primeros Juegos Deportivos Infantiles Campaña KO a las Drogas, en los que participaron más de 200 niños, niñas y adolescentes en disciplinas ajenas al boxeo como el voleibol, el atletismo, pelotica de goma -hoy béisbol 5- y fútbol.
Un par de años más tarde, también en Venezuela, el programa que ya alcanzaba la tercera edición de sus juegos, incorporó el boxeo profesional, celebrando el primera Festival Latinoamericano de Boxeo. Fue el nacimiento del KO a las Drogas.
A partir de allí, un sin fin de boxeadores jóvenes encontraron una plataforma para mostrar su talento al mundo, y fue el evento promovido por la AMB un punto de encuentro para la familia boxística y deportiva, una casa grande que recibió también a personalidades monumentales del deporte como Mike Tyson, Roberto “Manos de Piedra” Durán, Félix Tito Trinidad, Oscar De La Hoya, y Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, Bernard Hopkins, Evander Holyfield, Aaron Pryor, Alexis Arguello, Naseem Hamed, Virgil Hill, Don King y el Hall of Fame del béisbol, Luis Aparicio, entre tantos otros.
Este 23 y 24 de agosto, en el Casino Buenos Aires de la República Argentina, se escribirá un nuevo capítulo en la historia del KO a las Drogas, el tercero que se realiza de forma consecutiva en el país austral.