Prensa/IBA/Jabeando/25-08-2024.- Fue una noche para recordar para Albert Ramírez, ya que ganó el evento principal en la Noche de Campeones de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA. Por sus siglas en inglés) en La Guaira, marcando su regreso a Venezuela en su primer combate profesional en su tierra natal en El Domo José María Vargas.
Ramírez se enfrentó al alemán Adam Deines en una pelea de 10 asaltos por el título de peso semipesado de la AMB.
Ambos boxeadores fueron cautelosos al principio, pero el tercer asalto es donde Ramírez cobró vida. Deines bajó la cabeza con frecuencia, luchando por mantener la presión de su enemigo, y cuando sonó la tercera campana, el impulso parecía estar a salvo del héroe local.
La escritura parecía estar en la pared cuando Deines se resbaló en el sexto asalto mientras se lanzaba hacia atrás a través del ring para evitar un ataque de Ramírez. El alemán en esta etapa simplemente estaba en modo de supervivencia. El final llegó en el séptimo asalto, cuando un fuerte golpe en el estómago hizo que Deines cayera de rodillas y apenas logró recuperarse. Al oler la sangre, Ramírez no se amilanó y derribó a Deines por segunda vez en el mismo asalto, terminando el combate antes de tiempo.
Antes de esto, Khuseyn Baysangurov de Rusia se convirtió en el nuevo campeón internacional de peso welter de la AMB después de derrotar al argentino Nicolás Jara en 10 asaltos.
Baysangurov estuvo a la vanguardia desde el principio, despachando a Jara con golpes sin apenas respuesta. A mitad de camino, el argentino estaba notablemente cansado y estaba detrás en puntos. Una llamada de atención llegó en el sexto asalto cuando salió a toda velocidad de su esquina y sorprendió al ruso con algunos golpes claros, pero Baysangurov volvió a controlar el combate al final de esos tres minutos. Fue más de lo mismo hasta el final y el ruso fue el ganador cómodo.
Uno de los mejores boxeadores venezolanos de la historia reciente, el medallista de plata olímpico de Río 2016 Yoel Finol, salió victorioso en su pelea de 54 kg contra Alexis Alvarado de México.
Fue un comienzo complicado para Finol, que se mostró muy activo, pero no muy preciso en los primeros asaltos. La precisión tampoco estaba en las cartas para Alvarado, pero sobre todo debido a la habilidad de su oponente para esquivar y esquivar. Aunque en las primeras etapas ninguno de los dos tuvo mucho éxito, con el tiempo los incesantes golpes de Finol dieron sus frutos. Su estilo dinámico rompió el muro de Alvarado, que saboreó el éxito en algunos momentos, aprovechando la necesidad del venezolano de ser más agresivo. Hubo un pandemonio en las gradas cuando Finol fue declarado ganador.
En la cartelera preliminar, Samuel Carmona mantuvo la calma para derrotar al rumano Cosmin-Petre Girleanu en la división de 54 kg.
Girleanu, un boxeador muy compacto, no tuvo miedo de llevar la pelea al español, pero esta pelea fue una historia en la que el rumano buscó una ofensiva significativa y Carmona se mantuvo escurridizo durante todo el combate, esquivando los ataques que se acercaban, antes de aterrizar bien por sí solo. La confianza de Carmona, frente a la adversidad, se reflejó en el veredicto del juez, ya que levantó el brazo al final.
En comparación con los encuentros de alta intensidad en peleas anteriores, Luis Arcón de Venezuela y Karen Tonakanyan de Armenia fueron eficientes y calculadores en su pelea de 63,5 kg.
Tonakanyan fue más agresivo entre los dos, golpeando al favorito local con más golpes, aunque muchos no tan limpios como le hubiera gustado. Por el contrario, Arcón buscaba calidad en dosis y eso le dio sus frutos. Fue nombrado vencedor por decisión unánime.
El ecuatoriano Abel Mina se adjudicó la victoria en la división de 75 kg contra Shadiri Bwogi de Uganda. Un comienzo lento entre ambos se convirtió en una pelea emocionante, todo debido a un golpe accidental por debajo del cinturón de Bwogi. Mina se vio aturdido y pareció perder la compostura en el siguiente round, donde quedó expuesto a un gancho de izquierda del ugandés y se tambaleó hacia atrás. El ecuatoriano recibió una cuenta de ocho, pero continuó. A pesar de la temprana caída sobre el pie trasero, Mina lució mejor en los rounds finales y persiguió al ugandés. Su actividad fue recompensada al final, ganando por decisión unánime, un veredicto con el que Bwogi no estuvo de acuerdo mientras sacudía la cabeza, creyendo que había hecho lo suficiente para anotarse la victoria.
Keiber González tuvo una de las mejores actuaciones de la noche en la división de 75 kg contra Elías Espadas de México, asegurando que todos los venezolanos ganaran esta noche.
González superó a Espadas en la contienda, confiando en su alcance mientras que la potencia del mexicano fue su ventaja. A pesar de ser más susceptible a los golpes en el mentón debido a su altura, fue González quien se destacó con el uppercut. El segundo round fue el comienzo de la campaña ofensiva, ya que lentamente fue ablandando a Espadas y cansándolo.
A mitad de camino, González ya se alejaba de su rincón y asestaba golpe tras golpe, mientras que Espadas tenía poco poder para hacer otra cosa que absorber el dolor. El mexicano se mostró resistente, pero el ganador estaba claro: González tenía el brazo en alto.
En el combate inaugural, el compatriota de González, Ender Luces, derrotó a Tigran Uzlian de Rusia en el 63.