Prensa/IBA/Jabeando/26-08-2024.- En una publicación de blog en Insidethegames, el secretario general y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA. Por sus siglas en inglés), Chris Roberts OBE, abordó la situación actual del boxeo. La IBA cita el artículo completo.
Lo mejor y lo peor de la humanidad deportiva y esa delgada línea de ambigüedad moral. La historia continúa con la constatación de que la IBA no ha hecho nada malo, más bien todo lo contrario… está haciendo todo lo posible para corregir las cosas en pos del premio final: garantizar que el atleta y el deporte del boxeo sigan siendo el corazón de nuestro negocio principal.
Hacer lo correcto en un día difícil… hacer lo correcto todos los días es un lema por el que trabajamos con todas nuestras fuerzas.
El bueno, el feo y el malo es una de las películas más ambiciosas, rotundamente gráficas y estilísticamente influyentes jamás realizadas. La redacción del título del libro puede compararse con el deporte del boxeo amateur en su forma actual y en la IBA creemos que “por el bien del boxeo” es donde estamos. Los elementos restantes de este título del libro pueden regurgitarse en muchas ocasiones, pero los hechos hablan por sí solos: creamos las condiciones para el éxito.
El dedo afilado que apunta rígidamente hacia El feo y el malo debería dirigirse a otras dos organizaciones. Conocemos la historia, las organizaciones que sin duda han contribuido a la desaparición de las medallas olímpicas, tan ansiadas por esos boxeadores trabajadores y dedicados. El mensaje es absolutamente claro y los análisis entre nuestra comunidad deportiva pueden dar fe innegablemente de la verdad.
La debacle más reciente en los Juegos Olímpicos es otra clara demostración de que la brújula moral del Comité Olímpico Internacional apunta completamente en la dirección opuesta a lo que es correcto.
La IBA apoya el lema: hacer lo correcto es lo que hacemos, comunicar los hechos, pero, una vez más, de forma muy similar al exigente trabajo realizado en los últimos tres años, pasando desapercibidos.
Al final, la verdad finalmente saldrá a la luz y la comunidad deportiva mundial verá que la IBA se mantuvo firme haciendo lo correcto. Esperamos que esto envíe un mensaje claro a todos y destaque la corrupción provocada por el Comité Olímpico Internacional.
El boxeo mundial sigue difundiendo la palabra y, de hecho, las mentiras… para ser «una federación deportiva internacional sostenible, inclusiva y transparente basada en la honestidad, la integridad y la excelencia que anteponga los intereses de los boxeadores y garantice que el deporte del boxeo siga siendo el corazón del movimiento olímpico».
ANALICEMOS ESTA VISIÓN:
Sostenible: ¿Con qué? Dinero del COI que ya debería haberse entregado a los atletas… sin fondos, sin eventos, sin apoyo, sin premios en metálico.
Inclusiva: ¿y qué? ¿Permitir que atletas de diferente constitución biológica compitan entre sí al más alto nivel para poner en peligro la seguridad de los atletas? Los recientes acontecimientos de Colorado y Eindhoven respaldan esta narrativa.
Honestidad e integridad, medidas frente a las ambiciones de arrebatarles los sueños a muchos atletas; nada honesto en sacar a sus propios boxeadores de las vías de rendimiento. Lleva tiempo construir un modelo de competición; los atletas sufrieron en París 2024 debido a la falta de volumen de combates y una oposición de alto nivel basada en sus propias decisiones egoístas (no permitir que los boxeadores compitan en eventos de la IBA); los resultados hablaron por sí solos.
Corazón del movimiento olímpico: nos preguntamos si el boxeo mundial se da cuenta de que al COI no le importa nada ni nadie más que sus propias opiniones y pensamientos egoístas (París 2024 es un claro ejemplo de sus formas más arrogantes de operar)
El «efecto cuco» ha sido empleado al máximo por el boxeo mundial, intentando quitarle a las Federaciones Nacionales que pertenecen a alguien más, de hecho, con promesas desconocidas, y muy poco para justificar su propia existencia. Enfrentarse al poder de la IBA ha demostrado ser su perdición, específicamente diciendo muchas mentiras sobre quién se ha unido a su organización y quién no. Está claro, y la historia continúa demostrando esas historias de largo alcance: hasta el día de hoy, todas las FN declaradas en su sitio web son miembros de la IBA, excepto 14 que han renunciado a su membresía.
Entonces, en teoría, solo 14 miembros oficiales, el resto se sienta a la expectativa y se preocupa por su propio futuro y resultados. Con toda razón, deberían estarlo… las formas engañosas en las que esta organización ha estado operando ahora no sorprenden a nuestros miembros en lo más mínimo. Su propia oficina autoproclamada en Suiza sigue siendo el hogar y residencia del Sr. Simón Toulson, su secretario general… la historia del vaquero continúa.
Ahora es un hecho conocido que el Boxeo Mundial de hecho, con un gran contingente de su junta ejecutiva proveniente del continente americano, ha «puesto una preocupante falta de confianza en su presidente, el Sr. Boris Van der Vorst». Según una fuente conocida de dentro, el Sr. Van Der Vorst será reemplazado en algún momento en 2025, si la organización sigue existiendo.
La falta de finanzas, la falta de eventos y el “efecto piggy-back” utilizado para agregar su logotipo de Boxeo Mundial a eventos ya existentes (para incluir campos de entrenamiento, como Colorado), es otra clara señal de desesperación por complacer a su audiencia desde dentro. Tal vez parte de la razón por la que, particularmente USA Boxing, ha perdido la confianza en su liderazgo.
La IBA ha declarado en el pasado que cualquier Federación Nacional que decida irse al Boxeo Mundial, la puerta siempre permanecerá abierta en el futuro. Las noticias hasta la fecha y la puerta permanecerá cerrada para cualquier Federación Nacional que se vaya, ya no habrá más oportunidad de regresar, no habrá membresía dual, no habrá retorno. La elección es clara: quedarse en la IBA o irse para siempre.
En relación con el punto mencionado anteriormente, los atletas a los que se les ha prohibido participar en torneos de alto nivel han sufrido durante este último ciclo olímpico. La responsabilidad y la pérdida que han sufrido esos atletas recaen firmemente sobre el señor Van der Vorst, ¡un estafador y un mentiroso! ¿Qué papel desempeña en el tema? El malo o el feo… tal vez ambos. Esta última afirmación la comparten tanto el COI como World Boxing; dejamos que los miembros decidan en esta instancia.
La realidad de todo esto es que nuestros miembros no necesitan irse a ningún lado, no hay prisa ni razón para dejar la IBA para tomar decisiones informadas que podrían resultar desastrosas en el futuro. Alentamos y apoyamos activamente a nuestros miembros, y estamos muy entusiasmados con el futuro, con eventos y proyectos de calidad, la Noche de los Campeones, la Serie Mundial de Boxeo para 2025 y, por supuesto, nuestro emblemático Campeonato Mundial de Boxeo.
Con la renuncia del Sr. Thomas Bach en 2025 y la posibilidad de que el cambio esté en marcha para todos en el futuro, no hay necesidad de entrar en pánico… mantenga la calma, manténgase concentrado y disfrute de las oportunidades que se le presenten en el futuro. 2025 traerá de vuelta esos momentos épicos que permanecen en los hermosos anales de la historia del boxeo. La IBA es donde nacieron las leyendas y la IBA es donde se forjan nuevas leyendas.
La larga historia desde mediados de la década de 1940 debe permanecer intacta. Para nosotros está absolutamente claro que no se puede confiar en el COI y ahora esperaremos los resultados de esos dos boxeadores que ganaron medallas de oro en la categoría femenina en París.
El tiempo lo dirá, y el tiempo demostrará al mundo que la IBA apoyó a sus atletas e hizo absolutamente lo correcto, y no lo que era fácil.
Lo bueno, lo malo o lo feo… usted decide.