Prensa/IBA/Jabeando/27-08-2024.- El presidente de la IBA, Umar Kremlev, se dirigió a los delegados de la Confederación Americana de Boxeo (CAMB) en el Foro Continental que tuvo lugar hoy en La Habana, Cuba, en vísperas del Día Internacional del Boxeo.
El presidente Kremlev subrayó la ocasión especial del 50 aniversario del Campeonato Mundial de Boxeo inaugural de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA. Por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en agosto de 1974 en La Habana.
‘Cuba es un gran ejemplo de cómo el boxeo puede resaltar a toda la nación y darla a conocer en todo el mundo. Cuba, de hecho, es un país de libertad e independencia, valores que compartimos tanto en la IBA. Nuestra presencia en Cuba demuestra una vez más que apoyamos estos valores.
El presidente de la IBA agregó que las Federaciones Nacionales de la AFBC no deben dudar en comunicarse con la IBA, si experimentan algún desafío.
“Las Federaciones Internacionales existen para servir a los atletas, entrenadores y sus Federaciones Nacionales, y la IBA es un modelo a seguir en cuanto a cómo debería funcionar esto. Creamos las condiciones para que nuestros boxeadores compitan, para mantener a sus familias. No hay alternativa a la IBA, ya que somos la Casa del Boxeo. Los impostores que pretenden ser una federación internacional pretenden quitarles esos privilegios a nuestras FN, no tienen fondos para apoyar a los miembros. El tiempo mostrará quién tiene razón, ya que ninguna otra organización puede ofrecer lo mismo que la IBA”, agregó Kremlev.
Recordó que 2024 es el Año de las Américas en la IBA y que el continente está en el centro de atención.
“Mientras celebramos el Año de las Américas de la IBA, nuestro objetivo es organizar más eventos deportivos y de desarrollo en el continente. Estamos esperando ansiosamente las ofertas de las Federaciones Nacionales para albergar nuestros futuros eventos, desde las Noches de Campeones de la IBA hasta los cursos educativos. También me gustaría que en un futuro próximo uno de los países del continente americano fuera sede del Campeonato Mundial de Boxeo de la IBA”.
El presidente Kremlev también afirmó que, tras el cambio de liderazgo del COI en 2025, espera que la IBA restablezca el diálogo con el Comité Olímpico Internacional, ya que la IBA “no tiene problemas con el movimiento olímpico en sí”. También recordó que los medallistas de París 2024 recibirán premios en metálico y la oportunidad de luchar por el título de campeón del mundo.
“Me gustaría establecer una regla según la cual el 10% del dinero de los premios de los atletas se entregará a las Federaciones Nacionales para apoyarlas. Nuestro objetivo es crear las condiciones para que nuestros boxeadores y Federaciones Nacionales no las necesiten”, concluyó.
El secretario general y director ejecutivo de la IBA, Chris Roberts OBE, destacó la importancia de esos programas de desarrollo en el continente, ya que las Américas necesitan formar y educar a más árbitros y jueces, funcionarios técnicos y entrenadores calificados.
“Necesitamos crear un plan detallado para el continente americano para elevar el arbitraje e involucrar a más oficiales en el boxeo. Junto con el presidente de la AMBC, José Laureano, vamos a trabajar en una estrategia para implementar”, dijo Chris Roberts OBE.
El presidente de la Confederación Americana de Boxeo, José Laureano, invitó a las naciones a trabajar juntas en unidad y muchos de los países presentes, incluidos Santa Lucía, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Guyana, El Salvador y otros, expresaron su apoyo inquebrantable a la IBA.
El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, agradeció a la IBA por la oportunidad y aseguró que el Día Internacional del Boxeo será memorable.
“Espero que satisfagamos todas las expectativas. Cuba ha abierto las puertas a la IBA y a todos los países, y esta Noche de Campeones de la IBA será un gran evento de boxeo”, dijo.