Prensa/AIB/Jabeando/31-08-2024.- La Asociación Internacional de Boxeo (AIB) acoge con satisfacción la decisión democrática de los delegados del Congreso de la Confederación Asiática de Boxeo (CASB) de permanecer en la IBA. Esta decisión refleja los años de arduo trabajo de la AIB invertidos en el desarrollo del boxeo en todo el mundo y la verdadera unidad de la Familia de Boxeo de la AIB.
El pluralismo de opiniones significa verdadera democracia, y la AIB aprecia la variedad de puntos de vista de las Federaciones Nacionales. Sin embargo, la mayoría decide, y la AIB apoya la decisión tomada.
Ningún esfuerzo pasa desapercibido, y la AIB aprecia el arduo trabajo de cada Federación Nacional para llevar el boxeo a nuevas alturas en cada país. La AIB, a su vez, se compromete a apoyar a nuestras Federaciones Nacionales en sus esfuerzos con acciones, no con palabras. La AIB tiene todos los recursos, incluida la metodología, el conocimiento y las finanzas, para desarrollar el boxeo en todo el mundo.
Las intenciones motivadas políticamente de unirse al Boxeo Mundial respaldadas por algunos miembros son imprudentes. No hay ninguna razón para unirse a una organización que no tiene intención de que el boxeo prospere, sino que solo persigue ambiciones personales de sus líderes. Un movimiento hacia el Boxeo Mundial sin duda dañará el deporte en esos respectivos países, tesis confirmada por el desempeño de las naciones del Boxeo Mundial en París 2024.
La AIB es muy consciente de que los CON, bajo presión del COI, están haciendo campañas motivadas políticamente en sus respectivos países presionando a las Federaciones Nacionales para que abandonen la AIB. En primer lugar, es una intervención en el trabajo de la organización independiente, sin mencionar que las amenazas de cortar la financiación si las Federaciones Nacionales permanecen en la AIB van en contra del bienestar de los atletas. Privan a sus propios atletas de las oportunidades que brinda la AIB.
El Boxeo Mundial, para decir la verdad, no tiene finanzas, experiencia ni apoyo para organizar grandes eventos adecuados, no tiene medios para apoyar a sus miembros y no tiene intención de desarrollar el boxeo. Afirman que quieren mantener el boxeo en el corazón de los Juegos Olímpicos, lo cual es justo, pero no les importa el desarrollo del deporte en los países, el boxeo de base, el camino de rendimiento de los atletas. No tienen un programa, no tienen una visión, solo una idea independiente de que el boxeo esté en los Juegos Olímpicos. Eso puede sonar poderoso, pero, de hecho, no es suficiente para que el boxeo sea un deporte exitoso. El boxeo no puede sobrevivir sin campeonatos mundiales y eventos continentales, sin competencias para los grupos de élite, jóvenes y junior. El boxeo mundial no puede garantizar nada; la AIB, a su vez, puede mostrar acciones que respalden cada palabra que se dice. Trabajamos duro para apoyar el boxeo de base, al mismo tiempo que brindamos a los boxeadores de élite oportunidades para sobresalir como aficionados y profesionales.
La AIB sigue siendo la única sede del boxeo, que da la bienvenida a sus federaciones nacionales, atletas y entrenadores. Cualquier intento de abandonar la AIB solo conducirá a la decepción y la regresión del boxeo en el país.
La AIB insta a las Federaciones Nacionales a tomar decisiones con cuidado, ya que no habrá forma de dar marcha atrás si una federación decide retirarse. La AIB mantiene su compromiso de apoyar a sus atletas, entrenadores y Federaciones Nacionales.