Por Orlando Bohórquez Parra
Prensa/Jabeando/12-09-2024.- Caso único desde que existe el Boxeo, este Ídolo mexicano se las ha ingeniado junto con sus representantes, para ser la «vedette», ser el mayor atractivo en ganancias económicas, aun cuando su historial deportivo indica que no es gran estrella, sino un boxeador promedio, que, con solo ligeras excepciones, realmente no le ha ganado a grandes luminarias.
El Canelo, amado por muchos, pero rechazado ampliamente entre expertos del pugilismo, e inclusive por fanáticos de su propio país, ha dejado muchas dudas en su récord, ganando peleas dudosas, como las que hizo ante Gennady Golovkin (GGG) Asimismo, victorias frente a figuras que luego demostraron que no tenían solidez boxística, tales son los casos de Caleb Plant, John Ryder, Callum Smith y el propio junior JC Chávez. Todos sin dudas con récords inflados, sin calidad como boxeadores de élite. Igualmente, otro «mal guiso» fue cuando peleó con el mellizo Charlo, quien subió dos categorías para pelear con él.
La publicidad y mucha habilidad empresarial, son dos grandes armas que le han dado al de Jalisco, esa proyección de invencible, cuando en la realidad solo es un buen boxeador, pero jamás una estrella, como él se ha vendido, que también es un gran mérito para ganar dinero, pero hasta ahí… Muchos han pretendido venderlo como el mejor de la historia mejicana, y a mi modo de ver es un insulto, contra auténticos genios del ring, que, si ha tenido México, a través de casi cien años de este deporte de las «narices chatas».
Cabe decir que en esta era de Canelo, en la categoría Súper Mediano, donde él reina, han salido pocos gladiadores de calidad, lo cual también ha ayudado a que el famoso pelirrojo se mantenga en ese sitial, donde ha sabido negociar y ponerle condiciones a algunos de sus rivales.
Con respecto a la pelea contra Berlanga, con récord inflado, pues a nadie importante le ha ganado, debe ser un nuevo trámite para Álvarez, quien ya debe estar cerca del final de su carrera empresarial, a través del Boxeo.
Esta foto me la hicieron en México, y no deja de ser buen recuerdo para mí.