El boxeo en la pantalla

Por Jesús Cova

Prensa/AMB/Jabeando/18-09-2024.- Hace unos pocos días recordábamos en tertulia de amigos, café de por medio, la película estrenada el 26 de agosto de 2016 acerca de la vida del legendario púgil panameño Roberto “Mano ‘E piedra” Durán – “Stone Hands” el nombre del film en inglés-, escrita y dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz con su compatriota Edgar Ramírez en el rol estelar, con Robert De Niro en el papel del entrenador Ray Arcel y además–en el amplio elenco  del film–el salsero Rubén Blades en el rol de Carlos Eleta, el millonario que fue el apoderado de toda la vida de su paisano, el legendario ´boxeador canaleño.

El film se estrenó simultáneamente en 40 salas de cine de Panamá y en unas 2 mil de Estados Unidos, una cifra sin precedentes para una película latinoamericana.

En la reunión entre amigos se habló también de la biografía igualmente cinematográfica de la cinta “El Inca”, dirigida por Ignacio Castillo Cottin y que no se exhibió en Venezuela por petición expresa de la familia del trágicamente fallecido púgil merideño Edwin “El Inca” Valero, quien fue monarca mundial superpluma AMB y ligero en 2006 y 2009, y fijado en la historia de la disciplina como el único campeón mundial en ejercicio que haya ganado todas sus peleas por KO, 27 en su caso- En la oportunidad citada pensamos que bien valdría la pena abordar lo tocante a la relación cine-boxeo, a no dudarlo el deporte que ha tenido mayor presencia en la industria de la bien llamada Gran Pantalla desde el nacimiento de la misma el 28 de diciembre de 1895, fecha en la cual los hermanos Auguste y Luis Lumiere presentaron en París su producción “La Salida de los obreros de la fábrica Lumiere”, cuya duración fue de apenas 46 segundos, pero que marcó un hecho histórico

Antes de abordar el tema central que nos ocupa, no sobra hacer un corto paseo por la vida boxística dequien unánimemente es considerado el mejor peso ligero de la historia y sin lugar a dudarlo un miembro del exclusivo listado de los diez mejores peleadores de todos los tiempos.

Durán fue campeón del mundo en cuatro divisiones (Ligero, welter, superwelter y mediano) y fue elprimer hispanoamericano en lograr esa proeza en una carrera de 33 años que se extendió desde el 23 de febrero de 1968 hasta el 14 de julio de 2001, en la que dejó marca de 103 triunfos con 70 por KO,16 reveses con 4 nocauts en contra, sin empates. (Estamos en preparación de una nota más amplia en los próximos días acerca del “Cholo”, hoy de 73 años de edad, quien hace unos meses atravesó por problemas con su salud, afortunadamente ya superados.)

5 OSCARS DE 8

Ahora sí vamos a lo otro, a lo que vinimos como se dice popularmente. Y al respecto, preguntamos: ¿Sabían que de 8 cintas sobre el tema deportivo que han ganado al menos un Oscar, 5 son de boxeo? Tales películas son, excepto error u omisión de nuestra parte, “The Champ” (“El Campeón”, 1931), “The Hustler” (Mejor Fotografía en blanco y negro y Dirección Artística, 1961), “Rocky I” (Película, dirección y montaje, de Sylvester Stallone, 1976), Ringing Bull” (“Toro Salvaje”, Mejor Montaje y con la que Robert De Niro obtuvo el premio Mejor Actor, 1980), “Carrozas de Fuego” (de Juegos Olímpicos, 1982), “Million Dollar Baby” (“Golpes del destino”, en español, galardón Mejor Director conferido a Clint Eastwood, 2004) y “Un sueño posible” (Fútbol americano, Mejor Actriz a Sandra Bullock y mejor película, 2009).

Una segunda pregunta: ¿Conocían que Thomas Alva Edison, el más prolífico inventor en la historia de la humanidad con unos mil inventos, entre ellos el del fonógrafo, la bombilla incandescente (Aunque en verdad solo la perfeccionó), el dictáfono y el kinetoscopio, fue factor fundamental para los inicios y progresos del cine?

También lo ignorábamos, Nos enteramos gracias a la lectura de “El boxeo en el cine 1894-1994”, del escritor español Pablo Mérida, obra que en el 2001 cayó en nuestras manos como obsequio de un amigo. En un repaso del libro encontramos lo que sigue, al comienzo del capítulo I:” Tras el descubrimiento de la fotografía, a finales del siglo XIX, se emprende una trepidante carrera hacia la obtención de un aparato que capte y exhiba imágenes en movimiento. Los primeros hallazgos asombran al público y, muy pronto, los seguidores del nuevo invento muestran sus preferencias sobre los temas a ver. Entre los primeros están los combates de boxeo” (*)

(*)Ob.Cit. Pag.47, Laertes S.A de Ediciones, 1995.