Prensa/IBA/Jabeando/24-09-2024.- El primer curso de certificación de varios módulos para oficiales líderes de la IBA se llevó a cabo en la Academia Europea de Boxeo en Asís, Italia, durante el período del 6 al 8 de septiembre. El curso reunió a talentosos árbitros y jueces de 3 estrellas de la IBA que aspiran a formar parte de la serie de eventos profesionales de la IBA junto con oficiales técnicos internacionales (ITO) experimentados, que se prepararon para ser evaluados y, con suerte, obtener la certificación como delegados técnicos de la IBA con la experiencia en la materia relevante para arbitrar en eventos de la Noche de Campeones de la IBA en el futuro.
El curso de nuevo diseño tenía como objetivo dotar a los oficiales de un profundo conocimiento de las reglas y regulaciones técnicas que rigen el boxeo profesional. El programa del curso para árbitros de R&J consistió en componentes teóricos y prácticos, que abarcaron temas importantes como los criterios de puntuación, el movimiento y la gestión en el ring, el modelo y perfil central de R&J, incluida la ética y la gestión del comportamiento, y los aspectos específicos relacionados con la transición del arbitraje amateur al profesional. Este último implicó una serie de ejercicios dedicados a estructurar las diferencias entre las reglas que se aplican actualmente en los eventos amateur y los combates de la Noche de Campeones.
La parte teórica fue seguida por una aplicación integral en el ring que fue dirigida por nuestros instructores principales de la IBA: Mark Williams (Gales), Wayne Rose (Australia) y un pionero en el espacio del boxeo profesional, Steven Willis (EE. UU.) La práctica implicó la simulación de diferentes situaciones en el ring seguida de un desglose de ejercicios de análisis y explicación de las acciones del árbitro en cada escenario específico.
El curso «La Noche de Campeones» fue diseñado y creado para ayudar a los oficiales de la IBA a realizar una transición sin problemas del arbitraje amateur al profesional. El curso fue extremadamente exitoso y recibió excelentes comentarios. El desarrollo profesional continuo se llevará a cabo con evaluaciones adicionales para garantizar que se mantengan esos altos estándares”, afirmó Mark Williams.
El curso de Delegado Técnico incorporó dos módulos: un programa integral que cubre todos los aspectos del trabajo y las responsabilidades del Delegado Técnico de la IBA, así como una presentación separada dedicada a la gestión de la Noche de Campeones.
“La IBA continúa desarrollando a nuestros oficiales con estos cursos integrales y vitales, con el fin de desarrollar nuevos Delegados Técnicos. La expansión de los eventos de la Noche de Campeones de la IBA ha sido extremadamente impresionante y ha visto la necesidad de aumentar nuestro grupo de oficiales; este curso tenía como objetivo producir personal calificado como Delegados Técnicos que preparará para el futuro la serie de eventos profesionales de la IBA, pero también para capacitar a esos respectivos oficiales para gestionar y coordinar las competiciones de la IBA”, afirmó Wayne Rose.