Prensa/Jabeando/27-09-2024.- El “Zurdo de oro” de México Vicente Saldívar despejó las dudas acerca de si tenía realmente pasta de campeón, cuando lució como un gran guerrero en su compromiso por el título mundial Pluma ante el fuerte campeón cubano Ultiminio Ramos. Saldívar ganó por KO en el round 12, luego que el árbitro mexicano Ramon Berumen, detuviera aquella pelea que ya estaba alcanzando un dramatismo inhumano. Ramos había ganado el campeonato el 21 de marzo de 1963 noqueando fatalmente al norteamericano Davey Moore, quien falleció unos días después a consecuencia de los golpes recibidos; aquella pelea se celebró en el Dodgers Estadium de Los Ángeles y es, hasta ahora, el ultimo combate de boxeo que se ha organizado en ese local.
Con estos antecedentes el cubano “Sugar” Ramos lucía una aureola de mata hombres que intimidaba a cualquiera, en tanto que el mexicano Saldívar había dejado muchas dudas en un discutidísimo triunfo sobre el panameño Ismael Laguna, en pelea celebrada en Mexicali. Pero, aun así, el zurdo Saldívar salió a jugársela en pos del título mundial arriesgándolo todo. Ultiminio, que no había ido a México precisamente a pasear, se fajó en todos los terrenos y puso en juego toda su sabiduría y potencia para resistir y doblegar a un oponente tan agresivo. Saldívar fue aumentando su presión castigando severamente a Ultiminio en los planos bajos lo cual fue minando la resistencia del cubano quien, aunque se defendía como un león, ya lucia disminuido.
Viendo a su rival en inferioridad de condiciones, Saldívar se lanzó al ataque a partir del round 11 en busca del nocaut en forma ya más evidente. El cubano Ultiminio Ramos por mucho que guapeaba ya no podía más; en el round 12 fue a la lona y aunque el réferi Ramón Berumen lo dejó continuar un poco más ya no tuvo otra opción que detener el desigual combate. Saldívar se convirtió en un campeón muy sólido a pesar de que se le critica haber efectuado 5 peleas con solo 2 retadores; en la tercera con el galés Howard Winstone, a quien noqueó en 12 episodios, una vez concluido el combate el Zurdo de Oro tomo el micrófono y anuncio su retiro; sin embargo se arrepintió y volvió unos meses después; tras efectuar un par de combates se enfrentó al nuevo campeón de la división, el australiano Johnny Famechon a quien venció por decisión en el Palacio de los Deportes de Roma Italia.
Este segundo reinado le duro poco ya que el 11 de diciembre de 1970 lo perdió por Ko ante el japonés Kuniaki Shibata, en pelea celebrada en Tijuana. Vino otro aparente retiro y el 21 de octubre de 1973 fue hasta Brasil en busca de la corona, pero se encontró al ex “Gallo de Oro” Eder Jofre, quien lo noqueo en 4 asaltos. Saldívar falleció sorpresivamente en México a los 42 años, pero siempre será recordado como el “Zurdo de Oro”. De aquel combate con el cubano Ultiminio Ramos el 26 de septiembre de 1974 donde ganó la Corona Mundial Pluma se celebran 60 años.