Prensa/Jabeando/27-09-2024.- En una pelea muy disputada entre dos pugilística de gran técnica el escoces Ken Buchanan, dio la gran sorpresa derrotando al fino boxeador panameño Ismael Laguna, en una decisión dividida y sumamente estrecha. El combate fue un constante y muy veloz contrapunteo de ataques y contraataques; hombres muy lucidos y diestros en el uso del Jab de izquierda con una impresionante velocidad mental a la hora de lanzar relampagueantes combinaciones de golpes. La decisión final de los jueces refuerza lo que le hemos dicho; así votó el jurado: el réferi Waldemar Schmidt sentenció la pelea de esta forma 144-143 por Ismael Laguna, Pito López la vio 145-144 a favor de Ken Buchanan y finalmente José Soto voto sí 144- 143 también por Ken Buchanan.
Como se ve, en una decisión dividida la diferencia fue de un punto en la sentencia de los 3 jueces. Luego del final de la pelea los analistas destacaron lo extraño que resulta que un europeo derrote en una decisión muy cerrada a un peleador de origen latino en un país de esta misma zona, también apreciaron que la diferencia a favor del rubio escocés pudo ser que mostró mejor condición física en los rounds finales. Laguna y Buchanan se volvieron a enfrentar el 13 de septiembre de 1971- casi un año después- en el Madison Square Garden de Nueva York, con un nuevo triunfo para Buchanan esta vez la ventaja fue más amplia y los jueces votaron así: el referí Jimmy Devin la vio 9 rounds para Buchanan , 6 para Laguna, el juez Tony Castellano apreció 8 asaltos para Buchanan, 6 para Laguna y 1 vuelta empate y por último el juez Harold Lederman sentenció 10 para el escocés Buchanan y 5 para Ismael Laguna.
En esta decisión se aprecian dos cosas: la primera, que esta vez Buchanan superó ampliamente al panameño Laguna y que además el sistema de votación usado ahora en Nueva York fue el de puntuar cada round 1 a 0. También se pudo ver en esta pelea que Laguna comenzó dominando los primeros asaltos, pero después de la mitad del combate se vio agotado y Buchanan logró imponer su juventud y mejor condición física. Laguna optó por el retiro mientras que Buchanan cedió su corona en 13 rounds ante el joven panameño Roberto Mano e Piedra Duran el 26 de junio de 1972, en el mismo Madison Square Garden de Nueva York. De aquella gran pelea entre Buchanan y laguna en San Juan de Puerto Rico el 26 de septiembre de 1970 se están cumpliendo 54 años