A «Plaga Loca» Velásquez: Un talentoso minimosca venezolano le suspenden el sueldo y lo acosan en la gobernación de Delta Amacuro  

Por José Camejo Suárez
Foto cortesía: Gettyimages

Prensa/Jabeando/12-10-2024.- Edgar «Plaga Loca» Velásquez, nacido, el 3 de abril de 1974, fue un boxeador profesional venezolano que compitió en la división de peso Mini Mosca. Conocido por su estilo agresivo y su potente pegada, Velásquez se ganó el apodo de «Plaga Loca» por su implacable ataque en el ring.

Velásquez comenzó su carrera amateur con gran éxito, culminando con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 en Mar del Plata, Argentina, donde derrotó al cubano Juan Ramírez en la final. Este triunfo lo catapultó al profesionalismo, debutando el 27 de noviembre de 1996 con una victoria sobre Juanito Rubillar en Tokio, Japón.

A lo largo de su carrera profesional, Velásquez se enfrentó a rivales de renombre, incluyendo al dos veces campeón mundial Kermin Guardia, en un combate que generó gran expectativa en Panamá. Aunque no logró conquistar un título mundial, «Plaga Loca» se mantuvo como un contendiente en la división Mini Mosca, ubicándose en el cuarto puesto del ranking de la AMB.

Su estilo de pelea, caracterizado por su constante presión y su búsqueda del nocaut, lo convirtió en un favorito del público. Velásquez representaba la garra y el espíritu combativo del boxeador venezolano, dejando una huella en la historia del boxeo de su país.

A pesar de no haber alcanzado la cima del boxeo mundial, Edgar «Plaga Loca» Velásquez es recordado como un talentoso y aguerrido boxeador que dejó en alto el nombre de Venezuela en el ámbito internacional. Velásquez comenzó su carrera amateur con gran éxito, culminando con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 en Mar del Plata, Argentina, donde derrotó al cubano Juan Ramírez en la final. Este triunfo lo catapultó al profesionalismo, debutando el 27 de noviembre de 1996 con una victoria sobre Juanito Rubillar en Tokio, Japón.

Su estilo de pelea, caracterizado por su constante presión y su búsqueda del nocaut, lo convirtió en un favorito del público. Velásquez representaba la garra y el espíritu combativo del boxeador venezolano, dejando una huella en la historia del boxeo de su país.

A pesar de no haber alcanzado la cima del boxeo mundial, Edgar «Plaga Loca» Velásquez es recordado como un talentoso y aguerrido boxeador que dejó en alto el nombre de Venezuela en el ámbito internacional.

DE LA GLORIA AL ABANDONO OFICIAL

Ahora Velásquez es víctima, salvo mejor criterio, de un acto de injusticia y abuso del poder estatal, en este sentido, el exboxeador venezolano Édgar “Plaga Loca” Velásquez, califica la actuación desmesurada de la directora de deportes del estado Amazonas. Quien, sin justificación alguna le tiene retenido el sueldo y se niega a cumplir con el respectivo pago quincenal que ha venido recibiendo como único sustento desde el año 1995.

Es conveniente recordar, que “Plaga Loca” Velásquez, desde los 12 años empezó a lidiar en los ensogados nacionales donde se dio a conocer en 1986 cuando logró la medalla de plata en el Campeonato Nacional Infantil que tuvo lugar en el estado Falcón.

Después de varios logros en el país ingresó a la Selección Nacional de Boxeo y representó, dignamente, a Venezuela en diferentes competencias internacionales de alto rendimiento como en los Juegos Panamericanos de Argentina y Canadá, Campeonato mundial de Filipinas, Guantes de Oro en Puerto Rico y en Guatemala, Campeonato Suramericano en Perú y en Venezuela, Campeonato Militar de Venezuela, Cinturón de Diamante en Alemania y 5 veces en el Torneo Internacional de Boxeo Batalla de Carabobo.

En el boxeo profesional realizó 22 combates de los cuales ganó 17, con 13 por nocaut y 5 derrotas.

Sin embargo, “Plaga Loca” Velásquez, cuando venía desarrollando una carrera en completo ascenso, fue Campeón Nacional Mosca Ligero, y Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo, enfrentó a los mejores de su categoría, con triunfos y derrotas, siempre dando buenos combates, dejando el nombre de Venezuela muy bien representado.

A lo largo de su carrera profesional, Velásquez se enfrentó a rivales de renombre, incluyendo al dos veces campeón mundial Kermin Guardia, en un combate que generó gran expectativa en Panamá. Aunque no logró conquistar un título mundial, «Plaga Loca» se mantuvo como un contendiente en la división Mini Mosca, ubicándose en el cuarto puesto del ranking de la AMB.

Siendo boxeador amateur activo, en 1995 fue designado entrenador de boxeo en Tucupita, y en 2008, cuando terminaba una sesión de entrenamiento, sufrió un accidente en una moto que le causó una lesión en el brazo derecho calificada en el informe médico con el nombre de “plexo braquial”, aunque ha sido intervenido varias veces, todavía no ha conseguido una solución favorable a tan grave lesión.

No obstante, al malestar causado por esta lesión, continuó su trabajo como entrenador de boxeo, incluso, en estos últimos años ha tenido como alumno al integrante de la Selección Nacional de Boxeo Jesús Cova.

EL ESTADO VENEZOLANO ESTÁ EN DEUDA CON VELÁSQUEZ

A estas alturas, después de haberle dedicado toda su vida al boxeo venezolano la deuda del Estado con Édgar Velásquez es inconmensurable y a todo el malestar y los dolores que le ocasiona esta lesión, se une una especie de despido y acoso que, según su criterio, le ha venido practicando la presidente de deporte del estado Delta Amacuro Luzmelis Valero, quien, al parecer, ha girado instrucciones para que le suspendan el sueldo que ha venido devengando durante 29 años.

A este respecto, “Plaga Loca” resalta que la ciudadana Valero, el día de las elecciones presidenciales del 28 de julio se ofreció, en un extraño gesto de solidaridad aparente, para ayudarme con el voto asistido, en este proceso sin que yo lo solicitara, lo cual no acepté. De allí para acá, ella (La presidente del deporte deltano) ha venido redoblando hostilidades en mi contra hasta, presuntamente, ordenar la suspensión del sueldo sin causa justificada”.

¿TENDRÁ QUE INICIAR UNA HUELGA DE HAMBRE?

Agregó Velásquez que, ante esta angustiosa situación, un amigo le recomendó enfrentar el problema mediante las siguientes acciones:

1.- Encomendarse a Dios
2.- Hacer acto de presencia frente a la casa de la gobernadora del estado Delta Amacuro
3.- Iniciar una huelga de hambre

Siguiendo las indicaciones de su amigo, Velásquez haciendo un acto de fe todos los días ruega al creador solicitando luces para solventar el peor combate de su vida. Por otra parte, desde hoy mismo, sábado 12 de octubre de 2024 ha realizado varias visitas a la casa de la gobernación del estado Delta Amacuro a fin de solicitar una entrevista con la gobernadora Lizeta Hernández con el objeto de plantearle de frente, sin ambages, su situación real y verdadera.

“De no conseguir esta entrevista y no conseguir una urgente la solución a esto tendré que obligatoriamente utilizar la última estrategia que es iniciar una dolorosa huelga de hambre”, relató “Plaga Loca” con expresiones de dolor y desconsuelo por la falta de recursos para comprar las medicinas y los alimentos diarios, “estoy pasando hambre”. Agregó.