Luisa Benítez pide al COI respeto por la Autonomía de la IBA

*** Diversos dirigentes del boxeo mundial se han pronunciado acerca de la crítica situación que vive el pugilismo, entre ellos la líder venezolana, Luisa Benítez

 Por Rubén Darío Sánchez / Factor_combate

Prensa/Jabeando/20-10-2024.- La dirigente venezolana, Luisa Benítez, emitió un comunicado dedicado a la compleja situación que vive el boxeo amateur en la actualidad, donde advierte de las consecuencias que podría traer la salida del pugilismo en el programa de los Juegos Olímpicos, los Ángeles 2028.

En la carta dirigida al Comité Olímpico Internacional (COI), Benítez llama a la reflexión y a la unión de los diversos factores que forman parte del deporte. Además, enfatiza que los mayores afectados en esta disputa son los sueños de los millones de atletas.

¨Es por ello que nos preguntamos, ¿Cuándo se perdió la esencia del deporte, en qué momento se desvirtuó la Carta Olímpica? o también ¿Cuándo dejó de importar lo que sienten y sufren los atletas? De un tiempo para acá son solo amenazas, coacciones, ultimátum y decisiones sin preocuparse por lo importante de esto, lo que han sido verdaderamente afectados, los atletas¨. expresó la líder sudamericana.

Durante su reflexión aprovechó para hacer un llamado al ente olímpico: ¨Señores del COI, nuestros atletas quieren seguir soñando y nosotros estamos aquí para hacer realidad sus sueños, queremos seguir formándolos y desarrollándolos en cada uno de nuestros eventos, para que lleguen en las mejores condiciones. Además, vivan la experiencia de ser campeones olímpicos, campeones del mundo y de ser mejores ciudadanos, sobre todo, dotar a la sociedad de hombres y mujeres de bien¨.

LUIS BENITEZ EXIGIÓ RESPETO AL COI POR LA AUTONOMÍA DE LA IBA

«Representantes del COI, recordemos que uno de los principios que establece la Carta Olímpica es el RESPETO. Nosotros como miembros de una organización exigimos respeto, por nuestra autonomía, por nuestra necesidad de resolver nuestras diferencias por nosotros mismos, sin que eso implique la injerencia de otros. Somos capaces de corregir lo que haya que corregir, de mejorar, de optimizar, de aceptar sugerencias y hemos dado pasos agigantados para mejorar, para ser mejores cada día y esto no se detendrá ni parará nunca, porque los tiempos han cambiado y nos hemos ido adaptando a las nuevas realidades de nuestro deporte».

«Vemos con total desagrado el ensañamiento hacia nuestra organización, y nos preguntamos ¿por qué?, sobre todo cuando analizamos situaciones mucho más complejas en otras organizaciones deportivas, incluido el propio COI. Todos cometemos errores, pero es humano reconocerlos y corregirlos, considero que esa es la verdadera razón de ser en este mundo que nos necesita a todos».

Luisa dejó claro su interés, no tan solo de incluir al boxeo en los siguientes ciclos olímpicos sino en que se retome las relaciones con la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) y que sea nuevamente el ente regulador de la disciplina en la máxima cita deportiva mundial. Del mismo modo, afirma que la IBA y la World Boxing ¨son gente que vienen de la misma familia¨.

¨No somos enemigos, no tratemos de crear disturbios entre nosotros, recordemos que en algún momento todos pertenecimos a la misma organización. Representantes del COI, uno de los principios establecidos por la Carta Olímpica es el respeto, nosotros como miembros de una organización exigimos respeto a nuestra autonomía, a nuestra necesidad de resolver nuestras diferencias¨. señaló Benítez.

Antes de finalizar la representante de la IBA agregó ¨Es por eso que a nivel personal alzo mi voz para pedirles que dejen de lado cuestiones políticas e intereses personales de nuestro deporte, limar asperezas y corregir lo que hay que corregir, pero sin ambigüedades y términos generales, específicas en las demandas y centrar los esfuerzos en el bienestar de los atletas¨.

BENÍTEZ, APOLÓN Y CASANOVA

Benítez mientras escribe su sentir acerca del panorama del boxeo aficionado a escala mundial, también vive un panorama difícil dentro de la disciplina en su natal Venezuela. Cabe recordar, que se encuentra en una disputa por la Federación Venezolana de Boxeo, junto al ex-boxeador, Edgar ¨Apolón¨ Muñoz.

Actualmente el liderazgo federativo está bajo la figura de un Comisionado Nacional designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ejercido por Jesús Casanova, quien hace algunas semanas declaró que las elecciones para elegir a una nueva directiva de la Federación de Boxeo serían en el mes de diciembre del 2024.