Prensa/AIB/Jabeando/21-10-2024.- Veinticinco campeonas fueron coronadas en el Campeonato Europeo de Boxeo Sub-23 de la EUBC que concluyó ayer en Sofía, Bulgaria.
La irlandesa Lisa O’Rourke estuvo entre las 12 ganadoras de medallas de oro en Sofía el día de la final femenina. O’Rourke, que se convirtió en la campeona mundial de élite en 2022 a la edad de 20 años, retuvo con éxito su título europeo, derrotando a Darya Letsko en la final por decisión unánime.
La serbia Sara Cirkovic, que a principios de este año se convirtió en campeona europea en el nivel de élite, derrotó a la inglesa Lauren Mackie en la final de 54 kg para agregar otro título importante a su ya ilustre carrera, con solo 20 años.
Inglaterra encontraría el éxito en la final de 63 kg cuando Sacha Hickey derrotó a la serbia Kristina Kuluhova, y en una categoría de peso superior, en 66 kg, la ucraniana Nataliia Merinova se impuso por decisión dividida a la rumana Andreea Marin Loredana.
Las compañeras de equipo de Merinova, Daria-Olha Hutarina e Iryna Lutsak, ganaron las finales de 52 kg y 81 kg, venciendo respectivamente a Gamze Soguksu de Turquía y Tatia Bukia de Georgia.
La serbia Kristina Nad Varga ganó la final de 50 kg contra Natalia Dominika Kuczewska de Polonia, tras la victoria de Nursulen Yalgattekin de Turquía en la final de 48 kg sobre Carleigh Irving de Irlanda por una ajustada decisión dividida.
Por otra parte, la armenia Elida Kocharyan ganó por decisión dividida en la final de 60 kg a la ucraniana Tetiana Dovgal, la francesa Sthelyne Grosy se adjudicó el oro en 57 kg contra la montenegrina Bojana Gojkovic, y Daria Kozorez, campeona europea Elite 2024 de Moldavia, ganó el oro en +81 kg con una victoria sobre la turca Seyma Duztas.
El ucraniano Yurii Zakharieiev ha añadido otro título a su nombre, al ganar el mismo día de la final masculina en Sofía. El joven de 22 años, que se convirtió en el más joven en ganar el oro en el Campeonato Mundial de Boxeo en 2021, volvió a triunfar a nivel europeo, sumando su título europeo sub-23 a su título de hace dos años. Zakharieiev fue el vencedor unánime en la final de 71 kg contra Aleksandr Trofimcuk de Lituania en su última gran competición en las categorías de menor edad.
Los medallistas europeos sénior también salieron victoriosos, entre ellos el francés Yojerlin Cesar, que ganó la final de 80 kg contra Murad Allahverdiyev de Azerbaiyán, el mismo año en que se llevó el bronce en Belgrado. Radoslav Rosenov se adjudicó la victoria en su propio país, al ganar dos años después de su título europeo sub-23 en la misma temporada en la que se llevó la plata sénior. Esta vez, el título de 60 kg le correspondió tras una victoria sobre el armenio Artur Sahakyan.
El éxito continuó para Irlanda en estos campeonatos, con Patsy Joyce ascendiendo del bronce europeo juvenil al oro europeo sub-23 al vencer a Aaron Cullen de Escocia por decisión dividida en la final de 54 kg. Louis Rooney también salió victorioso en la final de 48 kg, al vencer a Tural Sariyev de Azerbaiyán. El armenio Rudolf Garboyan también ganó la final de 51 kg al derrotar al olímpico Nijat Huseynov de Azerbaiyán.
Además de la victoria de Zakharieiev, Ucrania ganó otras cuatro medallas de oro. El primero de ellos fue para Danyil Zamorylo, que venció a Patris Mughalzai de Inglaterra en los 63,5 kg, seguido inmediatamente por el triunfo de Danylo Lozan en los 67 kg sobre Harutyun Hakobkokhyan de Armenia. Vasyl Tkachuk se adjudicó la victoria en la final de +92 kg por decisión dividida sobre Stylianos Roulias de Grecia, mientras que Dzhamal Kuliiev detuvo una segunda victoria búlgara, venciendo a William Cholov en la división de 75 kg. Otro oro ucraniano fue negado cuando Teagn Stott de Inglaterra ganó la contienda de 86 kg sobre Ashot Kocharian.
Por otra parte, Emrah Yasar de Turquía derrotó a Isaac Okoh de Inglaterra en la final de 92 kg, y Gor Ayvazyan de Georgia ganó la final de 57 kg contra Ruslan Aslikyan de Armenia.
Otra competición destacada celebrada bajo la bandera de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA)