Prensa/IBA/Jabeando/24-10-2024.- Marruecos mantuvo vivas sus esperanzas de retener el título general al inscribir a 18 boxeadores en la final de los Campeonatos Africanos de Boxeo Masculino y Femenino de la AFBC que se llevarán a cabo el 25 y 26 de octubre en el Stade des Martyrs en Kinshasa. El equipo de la República Democrática del Congo está pisándole los talones a los marroquíes con 14 boxeadores en la final, seguido de Kenia y Camerún con tres boxeadores cada uno, Namibia, Senegal y la República del Congo con dos cada uno, mientras que Zambia, Mauricio, Mozambique, Sudáfrica y Burundi tienen uno cada uno en la final.
Para Burundi, que no tiene salida al mar, colocar a su segundo boxeador, el peso mediano ligero Nestor Nduwarugira, en la final de los Campeonatos Africanos es otro hito. Nduwarugira noqueó al congoleño Ngamissengue Makavissa en el primer asalto con un potente derechazo al mentón que lo envió a la lona.
“Noté que su mano izquierda siempre estaba baja y dejaba la cara expuesta, así que cronometré y solté un derechazo cruzado que lo noqueó”, dijo Nduwarugira, el segundo boxeador burundiano que llega a la final del Campeonato Africano después de Ornella Havyarimana en la edición de 2022 en Maputo, Mozambique.
Nduwarugira se enfrentará al keniano Boniface Mogunde en la final. El keniano ha estado en una forma brillante empleando un nuevo enfoque de combate casi como uno de los mejores boxeadores cubanos. Mogunde primero derrotó al congoleño Anderson Manzongo en los cuartos de final y luego en las semifinales superó por puntos al contundente marroquí Abidine Amroug, que sobrevivió a una caída en el segundo asalto después de que el golpe de derecha de Mogunde explotara en su mandíbula.
Además de Mogunde, las otras dos kenianas en la final son la veterana Elizabeth Andiego y la recién llegada Clinton Macharia en la división de peso superpesado. Ambas se enfrentarán a marroquíes en la final: la experimentada Andiego se enfrentará a la recién llegada Hassna Larti y Macharia luchará contra Younes Bouhdid. La última vez que Kenia ganó el oro en los Campeonatos Africanos fue en 2017 en Congo Brazzaville con el éxito del peso ligero Nick Okoth.
En el papel, el equipo de Marruecos es el favorito para retener el título general que ganó el año pasado en Yaundé, Camerún. Sus tres medallistas de oro, Khadija Mardi, Yasmine Mouttaki y Widad Bertal, así como la medallista de plata Rabab Cheddar están en la final y Cheddar espera mejorar su desempeño en Yaundé al ganar una medalla de oro en la final de peso mosca contra la local Nyembo Gisele. Esta última también apunta a mejorar su plata en Yaundé. Mardi se enfrenta a la camerunesa Bernadette Keuye, Mouttaki se enfrenta a la congoleña Carine Nkelani y la ostentosa Bertal es la favorita para superar a la congoleña Merveille Bisambu y mantener su superioridad como mejor peso gallo de África con el título de los Juegos Africanos en su haber.
Marruecos sufrió un pequeño revés cuando su campeón africano de peso gallo, Imad Azoui, fue derrotado por el zurdo namibio Tryagain Ndevelo en una tensa semifinal de peso pluma en la que ambos boxeadores intercambiaron puños brevemente después de la campana para terminar el tercer asalto. El árbitro tuvo que intervenir para separarlos. Incluso en los vestuarios, intercambiaron miradas gélidas mientras Ndevelo estaba listo para intervenir si decidían enfrentarse a puño limpio.
«Como dije antes de que comenzara este campeonato, quiero ganar el oro y lo haré», dijo Ndevelo, quien se enfrentará en la final a Mwengo Mwale, medallista de plata en los Juegos Africanos de Zambia.
La República Democrática del Congo, segunda en el Campeonato Africano del año pasado, tendrá dificultades para ganar el título general, ya que los marroquíes muestran una mayor superioridad técnica. El combate de peso mediano entre el medallista de plata de la República Democrática del Congo en Yaundé, David Tshama, y el medallista de plata de los Juegos Africanos de Marruecos, Yassine El Ouarz, será uno de los momentos más destacados de la final de dos días. Tshama perdió ante el medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Mohamed Rabii, en la final del Campeonato Africano de 2023 y, por lo tanto, no estará de humor para perder contra otro marroquí, especialmente si boxea ante sus fanáticos locales en Kinshasa.