Prensa/IBA/Jabeando/27-10-2024.- Marruecos retuvo la corona general a pesar del fuerte desafío de la República Democrática del Congo en las finales de los Campeonatos Africanos de Boxeo Masculino y Femenino de la AFBC el sábado 26 de octubre de 2024.
Los marroquíes se adjudicaron el título del torneo por segundo año consecutivo, ganando 10 medallas de oro, ocho de plata y tres de bronce. El anfitrión, la República Democrática del Congo, se aseguró el segundo lugar en la general con nueve medallas de oro, cinco de plata y siete de bronce, mientras que Kenia ascendió de manera impresionante del 17.º puesto del año pasado en Yaundé al tercero, terminando con una medalla de oro, dos de plata y cinco de bronce. Senegal le siguió en cuarto lugar con una medalla de oro, dos de plata y cuatro de bronce, mientras que Camerún se ubicó en quinto lugar con una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce.
Las 10 medallas de oro de Marruecos fueron ganadas por la peso mosca ligero Yasmine Mouttaki, el peso gallo Widad Bertal, el peso mediano Noura Mesmaoui, el peso mosca Issam Bensayar, el peso ligero Zouhair Fadel, el peso wélter Abdelhaq Nadir, el peso superpesado Younes Bouhdid, el peso semipesado Hasna Larti, el peso semipesado Saida Lahmidi y la campeona mundial de peso pesado Khadija Mardi.
Al entrar en el segundo día de la final con cuatro medallas de oro en comparación con las ocho de Marruecos, los boxeadores de la República Democrática del Congo protagonizaron una remontada impresionante, asegurando cinco oros adicionales. Sin embargo, el senegalés Karamba Kebe frustró su intento de obtener un décimo oro, ofreciendo una actuación sobresaliente en la división de peso pesado al derrotar al medallista de bronce del Campeonato Africano de 2022, Landry Matete, de la República Democrática del Congo. Esta victoria supuso el primer oro para Senegal en 26 años, desde el oro en peso ligero de Mamadou Sow en el Campeonato Africano de 1998 en Argel, una victoria histórica para Kebe, que reside en Francia.
Las nueve medallas de oro de la República Democrática del Congo fueron reclamadas por el peso mínimo Benedicte Diyoka, el peso welter Brigitte Mbabi, el peso gallo Bakora Kolongo, el peso semipesado Nathan Mbeli, el peso mosca Nyembo Gisele, el peso pluma Ruth Yanfu, el peso welter ligero Merveille Mbalayi, el peso mediano David Tshama y el peso crucero Peter Pita Kabeji, quienes lograron su tercer oro consecutivo en el Campeonato Africano, igualando a la marroquí Khadija Mardi, ya que ambos ganaron el oro en 2. 022, 2023 y 2024. Varios boxeadores mejoraron sus actuaciones pasadas, incluidos Nyembo Gisele de la República Democrática del Congo, Brigitte Mbabi, David Tshama, el peso mediano ligero Boniface Mogunde de Kenia y Nestor Nduwarugira de Burundi, a quien Mogunde derrotó en la final. Mogunde consiguió su primer oro después de terminar en bronce en 2022 y quedarse corto en Yaundé. Esta vez, afinó su estrategia, recurriendo a las técnicas del boxeo cubano para frustrar a su oponente y evitar los intercambios cuerpo a cuerpo, un estilo que finalmente neutralizó a Ruwarugira.
«Estoy muy decepcionado de no haber podido conectar los golpes que quería. Mogunde mantuvo la distancia y se alejó cada vez que intenté atacar», dijo Nduwarugira, quien se convirtió en el segundo boxeador burundiano en llegar a la final del Campeonato Africano, después de Ornella Havyarimana en 2022.
«Me mantuve fiel a mi estrategia para ganar el oro para mi país, y emergimos como el mejor país de África Oriental», agregó Mogunde, visiblemente complacido.
Nyembo Gisele de la República Democrática del Congo elevó su plata de Yaundé a un oro al derrotar al marroquí Rabbab Cheddar en la final. Brigitte Mbabi también se adjudicó su primer oro después de asegurar la plata en 2022 y el bronce en Yaundé, mientras que Tshama recuperó su título de peso mediano al superar por puntos al marroquí Yassine El Ouarz. El camerunés Martial Wouang pasó de la plata en Yaundé al oro en peso minimosca en Kinshasa.
El sudafricano John Masamba Paul, el marroquí Abdelhaq Nadir y el namibio Tryagain Ndevelo celebraron sus primeros oros en los Campeonatos Africanos. Masamba, que boxeó por primera vez en la tierra natal de su padre, se emocionó al abrazar a sus primos en el Stade des Martyrs tras su decisiva victoria sobre el marroquí Mohammed Alloua.
“Ver a mis primos en la arena fue abrumador. No pude contener las lágrimas”, dijo Masamba, quien antes se reunió con miembros de su familia en Kinshasa, un encuentro que encontró profundamente inspirador.
“Los conocí por segunda vez en mi vida y la calidez fue increíble”, agregó, reflexionando sobre lo significativo que fue el reencuentro. Masamba dominó su último combate contra Alloua, usando con eficacia golpes al cuerpo y a la cabeza, y luego mencionó que Alloua empleó algunas tácticas poco convencionales. “Me dio tres cabezazos e incluso intentó torcerme el brazo, pero así es el boxeo y me pareció interesante”.
Nadir pasó del peso welter ligero al peso wélter y ganó su primera medalla de oro en este torneo, además de su oro en los Juegos Africanos de 2019.
El zurdo namibio Ndevelo estuvo en gran forma durante todo el torneo, que culminó con una victoria táctica sobre el medallista de plata de los Juegos Africanos de Zambia, Mwengo Mwale. Esto marcó el debut de Ndevelo en los Campeonatos Africanos y también sirvió como dulce venganza por una derrota ante Mwale en los Campeonatos de la Zona Cuatro de 2022.