Prensa/IBA/Jabeando/03-11-2024.- Siofra Lawless de Irlanda estuvo entre las 13 ganadoras en el primer día de finales, mejorando su título mundial junior en el Centro Deportivo Budva en Montenegro en el Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil de la IBA.
Lawless, campeona junior de 2023, quedó atónita desde la primera campanada de su final femenina de 63 kg, cuando su oponente Pak Sin A de la RPD de Corea sorprendió a su oponente con golpes implacables. Pak Sin A fue rápida, pero una vez que Lawless recuperó la compostura, pudo mantener la distancia, eligiendo sus jabs con precisión. La energía gastada por Pak al principio hizo que fuera un tercer asalto más fácil para la boxeadora irlandesa, que continuó su gran ascenso.
Valeria Amparan Pizarro de México fue la primera ganadora del día, derrotando a la uzbeka Jasmin Tokhirova en la final femenina de 48 kg. Un fuerte comienzo de la mexicana marcaría la pauta, golpeando a Tokhirova con rápidos destellos y llegando a la ronda final, Amparan Pizarro tenía una ventaja con dos jueces. Una ronda final consistente aseguró el veredicto de decisión dividida a su favor.
Sayfiddin Sabirov hizo que esa decepción para Uzbekistán fuera efímera, derrotando a Bilalhabasi Nazarov de Azerbaiyán en la final masculina de 48 kg. Sabirov tuvo el control durante una pelea bien manejada con el campeón europeo.
La rusa Snezhana Kuznetsova sobre la medalla de oro en la categoría femenina de 52 kg después de una feroz batalla con Yanfen Chen de China. El ritmo durante todo el combate fue intenso para ambas atletas, pero Kuznetsova tuvo más suerte en las primeras etapas, y finalmente ganó por decisión unánime.
En la final de 52 kg de hombres, Zhang Hanrui se enfrentó a Viacheslav Rogozin. En el primer asalto, Rogozin conectó una gran izquierda y una serie de golpes que dejaron a Zhang desequilibrado. En el segundo asalto, el árbitro contó la victoria y en el tercero, Rogozin, campeón europeo juvenil de 2023, volvió con más castigo. El árbitro dio por finalizado el combate a 40 segundos del final.
Wang Miqi, de China, se adjudicó la medalla de oro en la categoría femenina de 57 kg tras una reñida batalla con Pinar Benek, de Turquía. Wang había provocado paros en asaltos anteriores, pero Benek se mostró decidida. El segundo asalto, reñido, fue decisivo para la victoria de la boxeadora china, que hizo que fuera la tercera la vencida para China tras las dos derrotas anteriores.
El ruso Platon Kozlov fue el cómodo vencedor en su combate de 60 kg de hombres sobre el puertorriqueño Yandiel Lozano. Tres rounds unánimes vieron al campeón mundial juvenil IBA Kozlov convertirse en campeón mundial juvenil, sin dudar nunca de la victoria.
El campeón asiático Torekhan Sabyrkhan de Kazajstán se convirtió en el campeón mundial juvenil en la categoría de peso masculino de 67 kg, venciendo a David Espinosa de Cuba después de una batalla reñida. Un primer round ajustado fue considerado justo a favor de Sabyrkhan, lo que encendió el fuego en Espinosa. El cubano fue más activo, con los boxeadores dando una exhibición digna de una final. A pesar de esto, el kazajo continuó ganándose el favor de los jueces. Sabyrkhan, después de la última campana, subió a la esquina neutral para celebrar una gloriosa victoria. Si bien una decisión dividida de 4-1 podría haber sido fácilmente para otro lado, Sabyrkhan fue un digno ganador en una gran contienda.
Alimire Abudureyimu de China fue un ganador cómodo en la final femenina de 70 kg contra Yonca Yilmaz de Turquía, para reclamar el segundo oro de la noche para su país. El boxeador chino occidental estuvo impecable en su búsqueda de la medalla de oro, mientras que Yilmaz no pudo imponer su autoridad en el combate. A continuación, tuvo lugar una magnífica actuación de Sanzhar-Ali Begaliyev de Kazajstán, el campeón asiático, en la categoría masculina de 75 kg, que ganó por decisión unánime contra Djafarbek Shakhbazov de Uzbekistán.
Otra victoria de Kazajstán siguió con Aruzhan Zeinollayeva, que venció a Rukhshona Parpieva de Uzbekistán en la categoría femenina de 81 kg. El campeón asiático Akmaljon Isroilov ganaría otro título mundial para Uzbekistán después de salir fuerte en la ronda final de su combate de 86 kg masculino contra Kamil Dzhamaev de Rusia.
En el último combate de la noche, el campeón europeo Adam Olaniyan de Irlanda se impuso en la final masculina de +92 kg, venciendo a Shakhzod Polvonov de Uzbekistán. Una segunda ronda especialmente excelente le selló el triunfo ante los jueces. Al escuchar el veredicto, cayó de rodillas, abrumado por la emoción.