Vakhid Abbasov: Pronto, todas las estrellas del boxeo perseguirán el cinturón de la IBA

Prensa/IB A/Jabeando/03-11-2024.- En el evento co-principal de la Noche de Campeones de la IBA en Samara, el serbio Vakhid Abbasov sube al ring contra Michael King, que representa a Luxemburgo, en una feroz batalla por el Campeonato de Peso Welter Europeo Pro de la IBA. Con la pelea acercándose, Abbasov compartió sus ideas sobre sus intensos preparativos y su determinación inquebrantable para lograr la victoria.

«Sinceramente, me siento listo», declaró. «Hemos estado trabajando con compañeros de sparring de primer nivel. Mi entrenador trae a un boxeador nuevo en cada asalto, o a veces cada minuto, a lo largo de 8 a 10 asaltos. Es un entrenamiento brutal, mucho más duro que hacer sparring con un solo oponente de élite. Ellos están frescos y yo ya estoy cansado; ahí es cuando la resistencia toma el control. El programa ha sido intenso porque me estoy preparando para una batalla de 8 asaltos. Estoy exigiendo a mi cuerpo que lo aguante”.

Para Abbasov, esta es su segunda pelea de ocho asaltos, una prueba que está ansioso por superar. “Terminé la primera antes de tiempo”, recordó. “Si esto llega hasta el final, será interesante. Claro, me gustaría terminarla rápidamente, pero si dura los ocho asaltos, también será una buena experiencia. Una pelea por el título nunca es fácil. Mi oponente es joven y tiene hambre de ganar. Me estoy preparando para una batalla difícil, pero una vez que esté en el ring, intentaré que parezca que no requiere esfuerzo. Nada que valga la pena es fácil, vivo con eso. Le diría a mi oponente que esté preparado para cualquier cosa”.

Al evaluar a su rival, Abbasov compartió: “Es flexible, cercano a mi tamaño, pero con un alcance más largo. Está en forma y ha peleado durante ocho asaltos. Tiene sus puntos fuertes, pero sé qué hacer. Lo entenderé en el ring, veré qué golpes conectan mejor, si su velocidad me desafía”.

En el calor de la pelea, Abbasov confía en el instinto. “Normalmente, sabes a quién te enfrentas en los primeros 20 o 30 segundos, aunque hay excepciones. Después de años en el boxeo amateur, puedo evaluar rápidamente, pero algunos peleadores se contienen al principio. Es posible que solo entiendas su estilo después de unos pocos asaltos. Todavía no me veo como un profesional experimentado, hay mucho que aprender. Pero lo descubriremos bastante pronto”.

A pesar de su exterior tranquilo, Abbasov no cree en exagerar antes de una pelea. “No me excito; de hecho, trato de mantener la calma. Necesito un corazón firme y una mente fría. Aun así, sé que tengo que ganar. Ponerme demasiado nervioso no ayudará. Me concentro en la tarea y sigo adelante. Creo en el destino y no se puede escapar de é”l.

Abbasov tiene sueños audaces: “Quiero convertirme en campeón mundial, tal vez un campeón indiscutible algún día. Quiero pelear con los mejores. Sin hacer declaraciones, nombraría a Crawford, Spence. Dicho esto, Crawford tiene 40 peleas; yo he tenido siete. Necesito más experiencia, tal vez otras 10 o 15 peleas. Es un largo camino, pero estoy comprometido. La experiencia importa”.

Reflexionando sobre sus años más duros, Abbasov recordó la lucha de 2016-2018, cuando el progreso se estancó. “La transición del boxeo juvenil al de élite fue dura. Durante tres años, no pude obtener los resultados que quería. Sin victorias no había becas. Entrené duro, competí en los campeonatos nacionales y seguí esforzándome. No me rendí, aunque hubo momentos en que pensé en dejarlo. El boxeo es mi pasión, pero también hay que vivirlo. No me gusta quejarme, tenía comida y techo. Pero al crecer sin un padre, sentí la responsabilidad de ayudar a mi madre. Casi conseguí un trabajo en ese entonces”.

El padre de Abbasov, un boxeador campeón nacional en la URSS, falleció cuando Vakhid tenía solo nueve años. “Me enseñó a boxear desde muy joven. Después de que falleció, me apunté a un gimnasio. Quería hacerlo sentir orgulloso, lograr algo de lo que se sintiera orgulloso. Cada vez que gano, pienso en él y en mi familia. Mi madre ha sido mi pilar, siempre apoyándome. Si mis notas bajaban, ella me impedía entrenar para motivarme. Ella ha sido mi motor”.

Reflexionando sobre el apoyo del presidente de la IBA, Umar Kremlev, Abbasov reconoció: “El presidente Kremlev está haciendo mucho por nosotros. Los eventos de la Noche de Campeones de la IBA nos permiten competir y ganar, lo cual es fundamental. Es importante estar ahí para tu familia, y con el respaldo de la IBA, podemos hacerlo. Espero que Champions’ Night se convierta en el evento líder del boxeo profesional y que pronto todas las estrellas estén en busca del cinturón de la IBA. Esa es la dirección que está tomando y veo todo el esfuerzo que se está haciendo. Es solo cuestión de tiempo”.