El Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil de la IBA concluye con 12 nuevos medallistas de oro coronados en Budva

Prensa/IBA/Jabeando/04-11-2024.- La acción concluyó en el Centro Deportivo Budva en Montenegro el domingo en el Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil Masculino y Femenino de la IBA, cuando 12 boxeadores se convirtieron en campeones del mundo.

Fue una gloriosa victoria inaugural para Yelyanur Turganova de Kazajstán, la medallista de bronce asiática, en los 50 kg femeninos, derrotando a Carlagh Peake por decisión unánime. Turganova aumentó la presión en el segundo asalto, y Peake no pudo igualar la calidad de su oponente. A continuación, la rusa Diana Sikstus sobrevivió a su enfrentamiento con la francesa Maloe Teresi para reclamar el título femenino de 54 kg, ganando en virtud de una decisión dividida.

La euforia de Son Su Rim fue total, ya que la RPDC de Corea ganó un combate ajustado contra Wu Yuting de China en la final femenina de 60 kg. Sin apenas diferencia entre ellas en la última ronda, ambas necesitaban la aprobación de un juez indeciso. La victoria fue para Son, que saltó de alegría cuando su brazo fue levantado.

La irlandesa Kyla Doyle Byrne fue imparable contra Uldana Taubay de Kazajstán en la división femenina de 66 kg. Un impresionante primer asalto de la boxeadora irlandesa fue seguido por un dominante segundo asalto. En los últimos tres minutos, fue más un caso de intentar detener la contienda temprano con Taubay luchando por igualarla. Aunque la kazaja aguantaría hasta la campana final, no había duda de que Doyle se llevaría la medalla de oro.

Otra poderosa atacante se llevó el oro en el siguiente combate cuando Bao Zi de China venció a Nell McLaughlin en la división femenina de 75 kg. Un fantástico jab de izquierda golpeó la cabeza de McLaughlin, quien se enfrentaría a un conteo del árbitro en el primer asalto y nuevamente respondería a las manos del árbitro en el tercer asalto. Poco después, Bao, entró de nuevo como un tren de vapor, haciendo que McLaughlin cayera de rodillas y perdiera ante la boxeadora china por detención del árbitro.

La turca Kethuda Havvanur estaba en gran forma en la categoría femenina de +81 kg, venciendo a la campeona mundial junior de la IBA Sobirakhon Shakhobiddinova de Uzbekistán por detención del árbitro.

Shakhobiddinova se enfrentaría a un conteo del árbitro en el primer asalto y se enfrentaría a una avalancha de ataques de Havvanur durante los primeros tres minutos, un veredicto acordado por los jueces. El combate terminaría antes de la conclusión del segundo asalto. Después de dos conteos, el árbitro dio por finalizada la pelea, con la uzbeka luchando por defenderse.

Bexultan Boranbek de Kazajstán ganó el título masculino de 51 kg, derrotando a Justin Munevar Moreno de Colombia por decisión unánime.

Samandar Olimov de Uzbekistán ganó por el margen más estrecho en la final masculina de 57 kg, superando a Yojander Fuentes Druyet de Cuba por un empate de 3-2. Olimov mantuvo una pequeña ventaja en el último asalto y la mantuvo para obtener la victoria.

Abdulaziz Jurakulov de Uzbekistán se convirtió en el campeón masculino de 63,5 kg, ganando prematuramente en su pelea con Ali Abdullaev de Azerbaiyán. Jurakulov estaba ligeramente por delante después de dos asaltos, y eso importó al final. Después de una lesión en la nariz de Abdullaev, que no dejaba de sangrar, la pelea se detuvo y el boxeador uzbeko se llevó el oro.

El campeón asiático Oner Seiilkhan se convirtió en campeón mundial en la categoría masculina de 71 kg, al derrotar al ruso Aleksei Gukov. Fue un veredicto unánime, pero no contó toda la historia. Cuatro de las tarjetas de los jueces votaron por el kazajo por un margen de un punto, lo que demuestra que la decisión fue más ajustada de lo que parecía.

Rusia se llevaría el oro en la siguiente final, ya que Ruslan Shikhmambetov resultó victorioso en la categoría masculina de 80 kg sobre el español Yolber Bandomo Carbonell por un margen de 4-1, mientras que Khalimjon Mamasoliev, el campeón asiático en 92 kg, se aseguró el último oro de la competencia, al vencer a Amirreza Malekkhatabi de Irán por un margen de 3-2.