Por Orlando Bohórquez Parra
Prensa/Jabeando/04-11-2024.- Tuve la idea de promover un organismo que tomara en cuenta a los más destacados boxeadores y boxeadoras, nacidos en los países latinos, para inmortalizarlos.
Esta iniciativa me la apoyó el doctor Oscar Borges Prim, abogado de gran reputación en Venezuela y presidente de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB), así nació oficialmente en noviembre de 2022, el Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano.
Con su sede oficial, en la avenida San Martín de Caracas, este Salón de los Inmortales del Pugilismo, incluyó en su primera elección al padre del Boxeo Latino, el argentino Luis Ángel Firpo, al panameño Ernesto «ñato» Marcel, al venezolano Betulio González y al mexicano Raúl «Ratón» Macías. Luego ingresaron la «locomotora» argentina Alejandra Oliveras, la juez nativa de Panamá, Emma de Urrunaga y el de Colombia Rodrigo «Rocky» Valdez.
La primera y actual directiva de este organismo, está conformada por Orlando Bohórquez (Presidente), José Cuevas (Vice presidente), Oscar Borges Prim (Administrador) Simón Piña (Asesor) y Diurkin Bolívar e Indira Amarista, como directoras. Hay representantes de esta institución en diferentes países del área Latina.
En las gráficas, la campeona en seis categorías diferentes y Récord Guinness, Alejandra Oliveras, y la primera Juez de Boxeo a nivel mundial, Emma de Urrunaga.