Prensa/Jabeando/08-11-2024.- El púgil argentino Carlos Monzón, se convirtió en el primer peleador latinoamericano en coronarse campeón mundial de los Pesos Medianos luego que el 7 de noviembre de 1970, noqueara al ídolo italiano Nino Benvenuti en el round 12, en una pelea celebrada en el Palacio de los Deportes de Roma.
El combate había tenido un desarrollo táctico conforme al estilo de los dos peleadores, Monzón- más alto- peleando a larga distancia con su Jab de izquierda adelante, y Benvenuti tratando de violentar la guardia del argentino con sus rápidas combinaciones. Es probable que una de las diferencias fue que, mientras Monzón había tenido una gran preparación y estaba en perfectas condiciones, Benvenuti había estado un poco distraído dedicándose a protagonizar películas de “Western italianos” junto al famoso actor Juliano Gemma.
Así fueron pasando los rounds y mientras Monzón iba acentuando sus ataques – con toda la calma que lo caracterizaba- Benvenuti iba luciendo cada vez más agotado. Al llegar a la esquina, después del round 11, el entrenador Almircal Brussa le participó a Monzón la urgencia de liquidar aquel pleito ya que Benvenuti no podía más. De esta forma el retador argentino salió dispuesto a cumplir la orden y a los pocos segundos conectó un terrible derechazo que envió a la lona definitivamente a Benvenuti.
Fiesta en el boxeo argentino; Monzón era el primer púgil latinoamericano en conquistar la corona de los Medianos, antes habían fallado los cubanos: Kid Gavilán y Benny Kid Pared ante Don Fullmer y otro representante de la misma isla antillana, Luis Manuel Rodríguez, el cual fue noqueado por el propio Benvenuti.
De allí en adelante Monzón ejerció un férreo reinado de 14 defensas exitosas hasta que se retiró después de vencer por decisión en Monte Carlo al colombiano Rodrigo Valdez el 31 de julio de 1977; su gloriosa trayectoria los califica como uno de los grandes Pesos Mediano de la historia del boxeo. Benvenuti, intentó la revancha con el argentino unos meses después en el principado de Mónaco, pero fue noqueado en el tercer asalto; hoy, Benvenuti, todavía hace vida social en Italia y es aplaudido y elogiado por sus paisanos; tiene 86 años y es el excampeón mundial con mayor edad, le sigue el hawaiano Paul Fuji, quien cuenta con 84 abriles y fue campeón mundial Super ligero a finales de los años 60 y perdió el titulo con el argentino Nicolino Locche.
Monzón pasó por problemas de conducta luego de su retiro por lo que pago varios años de prisión. El 8 de enero de 1995 estando de permiso carcelario, sufrió un accidente automovilístico que le cejó la vida.
De aquella gran pelea el 07 de noviembre de 1970 se está cumpliendo 54 años.