Prensa/Jabeando/18-11-2024.- El excelso boricua Esteban de Jesús, derrotó sensacionalmente al entonces campeón mundial panameño Roberto “Mano E’ Piedra” Durán, en una pelea que se celebró el 17 de noviembre de 1972, en el Madison Square Garden de Nueva York y en la cual no estaba en juego el título del ídolo del Canal. De Jesús llegaba a esta pelea con un récord de 32 combates ganados 19 de ellos por nocaut y 1 derrota ante el venezolano Antonio Gómez; en esta ocasión “Vita” se enfrentó en inmejorables condiciones y salió decidido a demostrarle al agresivo Durán, que el era en realidad el mejor ligero del mundo. En el mismo primer round De Jesús utilizó su prodigioso gancho de izquierda para impactar la mandíbula del campeón y lanzarlo a la lona. Sorprendido, Durán se levantó a tratar de recuperar el terreno perdido, pero fue superado en la mayoría de los rounds por un De Jesús que por ratos lo arrollaba y en otros momentos lo boxeaba con su exquisita técnica, según lo ameritaba la ocasión.
Al final de los 10 asaltos, la decisión fue unánime a favor del peleador boricua quien de esta forma paso a ser el retador oficial del campeón y considerado, además, por sus paisanos como un “Campeón sin Corona”. Roberto Durán había ganado el título de los Ligeros versión AMB, noqueando en 12 asaltos al escoces Ken Buchanan, en el mismo Madison Square Garden de Nueva York; la afición panameña había celebrado en grande aquel triunfo de Durán, ya que también significaba una venganza en vista de que el rubio de los shorts a cuadros había destronado y vencido en dos oportunidades al “Tigre de Colón” Ismael Laguna. La segunda pelea entre Durán y De Jesús vino a celebrarse el 16 de marzo de 1974 en Panamá; esta vez sí estaba en juego el título Ligero de Durán, el boricua derribó nuevamente a “Mano E’ Piedra” en el mismo primer round con un gancho de izquierdas muy similar al que le pegó en Nueva York.
Pero esta vez, aunque se levantó mareado, Durán superó el primer round y a partir del segundo asalto emprendió un severo ataque a la línea media del boricua, que debilitó a su retador y ya, en el séptimo episodio lo envió a la lona bastante lastimado; sin embargo, De Jesús logró sobrevivir hasta el 11avo asalto cuando ya no pudo más y el réferi decretó el triunfo por KO de “Mano E’ Piedra” Durán, quien así retuvo su título por cuarta ocasión. Se enfrentaron por tercera vez el 21 de enero de 1978 en Las Vegas. En la pelea se disputaban los títulos AMB y CMB, ya que Esteban De Jesús, había conquistado el cinturón de Campeón Ligero avalado por el Organismo Radicado en México el 8 de mayo de 1976 en Bayamón Puerto Rico, venciendo por decisión al japonés Ishimatsu Suzuki. La pelea de Las Vegas, que fue la tercera, tuvo un desarrollo más técnico y estratégico que las dos primeras. Durán peleó con calma y mucha concentración mientras que De Jesús empleó su gran boxeo y técnica de siempre.
Los rounds iban para uno y para otro con cierta ventaja para Durán, pero en el round 11, el panameño conectó una derecha en Upper que envió a la lona a De Jesús. El boricua se paró maltrecho y exhausto por lo que Durán no tuvo problema en rematarlo. Durán y De Jesús fueron los dos mejores Pesos Ligeros de la década de los 70. Hoy recordamos la primera de aquella histórica trilogía que comenzó hace 52 años.