Por Orlando Bohórquez Parra
Presidente del Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano
Prensa/Jabeando/15-12-2024.- David Grimán, orgullo latinoamericano nacido en Los Teques, estado Miranda, hace 57 años, es uno de los pocos boxeadores que ha cumplido con el ciclo olímpico en forma triunfante, y después llegó a coronarse en el campo profesional.
Dotado de gran calidad boxística, que desarrolló desde muy niño, el Rey David, como le bautizaron, representó a Venezuela en campeonatos bolivarianos, centroamericanos, sudamericanos, eventos a nivel mundial, y los juegos olímpicos de Seúl, Corea en 1988. En esos tiempos de amateur ganó muchos títulos, lo cual le brindó la oportunidad de ser el abanderado de la delegación a la cita de Corea.
La noche del 15 de diciembre de 1992, siendo el número uno del ranking de la AMB, le tocó enfrentar al entonces titular, su compatriota Aquiles Guzmán, a quien destronó mediante decisión amplia de los jueces a su favor.
Con calidad humana a toda prueba y hombre exitoso en su hogar, David Grimán es el único campeón mundial venezolano, que después de su retiro se ha convertido en figura importante de los comentarios boxísticos, a través de la televisión y la radio. Actualmente forma parte del equipo de «Puro Boxeo», programa semanal que transmite Meridiano Televisión, desde Caracas, en las voces de José Gregorio Guillot, Rubén Martín, el invitado especial desde Panamá Daniel Alonso, y el propio Rey David.
En esta gráfica, se ve la estampa que siempre tuvo como gladiador, el campeón David Grimán.