Nonito Donaire Opina Sobre Naoya Inoue

Por James Blears

Prensa/CMB/Jabeando/11-12-2024.- Una tarea abrumadora le espera al australiano Sam Goodman, quien se enfrentará al campeón de peso supergallo del Consejo Mundial de Boxeo, la FIB y la OMB, Naoya Inoue, el 24 de enero en el Ariake Arena en Tokio.

La pelea estaba programada para la víspera de Navidad, con todos ansioso, pero se desmoronó, porque Sam sufrió un corte en la ceja en una sesión de sparring final. Así que, aquí estamos de nuevo… esperando los fuegos artificiales.

¿Qué mejor persona que el Gran Nonito «Filipino Flash» Donaire para buscar un tutorial de maestro sobre los riesgos, los factores en el estrado y los dividendos que hay sobre la mesa? Al vencedor los aplausos. ¿Quién será audaz… y quién se rendirá?

Una superestrella por derecho propio, a través de sus legendarios golpes de derecha, izquierda y otros golpes angulares precisos, Nonito también ha ganado títulos mundiales en cuatro categorías de peso. Es el boxeador de mayor edad en haber ganado el título de peso gallo, a la gran edad de treinta y ocho años. Durante veinticuatro años de una gloriosa carrera profesional, ha construido, elaborado, perfeccionado y pulido un maravilloso récord de 42-8, con 28 KO. Nonito ha peleado dos veces contra el «Monstruo». El primer desafío audaz, arduo y magnífico, fue a la edad de 37 años, en la final de The World Boxing Super Series, y resultó ser un clásico para la historia. Diverso, sutil y poderoso, Nonito planteó todo tipo de acertijos para que Naoya los absorbiera, aprendiera de ellos y los resolviera. Como recuerda El Monstruo con una visión retrospectiva despiadada, obtenida de la doble visión que sufrió después de ese golpe despiadado: «Si hay algo peor que pelear con Nonito, es verlo en doble forma».

En ese segundo round, Nonito aprovechó un monstruoso lapso momentáneo de concentración de Naoya para desatar y conectar un gancho de izquierda monumental. Ese golpe le rompió la nariz a Naoya, le fracturó el pómulo derecho y le abrió una hendidura sobre el ojo derecho. Naoya hizo una mueca de dolor, lo absorbió, pero luego se reagrupó, contraatacó, se concentró y luego aplicó la presión más severa a su envejecido oponente, ganando la ventaja y cambiando las tornas, hasta que casi cerró el espectáculo en el undécimo round, a través de un gancho de izquierda abrasador al hígado.

Cavando profundo, hurgando en sus reservas de ingenio, instintos de supervivencia, agallas y fuerza de voluntad de campeón, Nonito instintivamente se escabulló por el ring, ganando segundos preciosos… antes de caer. Luego, de alguna manera, resistiendo el dolor abrasador, se levantó, resistió y sobrevivió al tifón que siguió y de alguna manera luchó para llegar a la campana final. Detrás en las tarjetas de puntuación, había estado buscando y apostando por un KO, para sacarlo del fuego.

Después de que sonó la campana final, Naoya fue directamente a la esquina de Nonito, donde el hombre mayor estaba sentado y descansando sensatamente en su taburete, arrodillado reverentemente, abrazando tiernamente al Maestro clásico.

La máxima muestra de respeto de un campeón de cuatro divisiones a otro. Un momento mágico, magnífico, humilde y profundamente conmovedor, que resalta el boxeo en su máxima expresión magistral. En la revancha, Nonito arriesgó su brazo, participando en un tiroteo desde la campana inicial y fue detenido en el segundo round. ¡Quien no arriesga, no gana!

Pocos hombres, si es que hay alguno, están mejor calificados para reflexionar y evaluar la próxima pelea entre Naoya Inoue y Sam Goodman. Bendecido con puños de Kriptonita, Nonito, que también es erudito, posee la habilidad de formular y aplicar la sofisticada estrategia de una leyenda del Ring.

Las dos ocasiones en las que Naoya Inoue casi fue tomado por sorpresa, fue en el segundo round contra Nonito y en el primero, gracias a un gancho de izquierda con el que Luis Nery lo derribó. Esas raras oportunidades se presentaron temprano, porque todos los boxeadores todavía están entrando en calor en esta etapa, antes de asentarse en su ritmo de pelea.

Nonito explica: »Es un juego de cualquiera al principio. Eso es algo en lo que tienes que apostar y yo hice exactamente eso en el segundo round. Todos son vulnerables al principio y, de hecho, el propio Inoue».

»Inoue se ha ganado una reputación como yo lo hice en el pasado, por lo que muchos peleadores no están dispuestos a involucrarse o ver sus defectos. Lo que hice fue ver cómo se movía y dónde estaban sus manos. Tienes que golpear con un golpeador y ver si funciona. ¡A veces funciona! Hay que ser lo suficientemente valiente para ver esos momentos en los que se abre, porque si siempre vas a estar a la defensiva, no tiene sentido subir al ring. Hay que identificar una oportunidad… ¡y aprovecharla

Cuando lo atrapé con ese gancho de izquierda en el segundo round, no me di cuenta de la magnitud del daño causado. Estaba haciendo lo mismo que siempre hago, ir con todo. No había nada que me diera la señal para atacar con todo”.

Pero en el undécimo round, fue el turno de Nonito de estar en el lado receptor y recibir algunos golpes, cuando sufrió ese gancho de izquierda que le dobló las costillas y que en realidad aterrizó con un golpe sordo en el hígado. Recuerda: En esos momentos, el tiempo pasa muy lento. Sabía que podía levantarme y ponerme de pie, pero si me golpeaban una vez más, tal vez no pudiera. Entonces, Me tomé mi tiempo. Todavía creía que iba a ir por un nocaut y todavía creía que tenía el poder para hacerlo. En última instancia, hice una apuesta por mí mismo en esa ocasión».

En cuanto al homenaje de rodillas después de la campana final una vez que finalmente se había asentado el polvo, Nonito hace una pausa por un momento y dice conmovedoramente: «Naoya Inoue siempre ha sido amable. Siempre ha sido amable conmigo. Siempre ha sido muy bueno conmigo. Así que, el hecho de obtener su respeto, me hizo sentir profundamente honrado«.

Avancemos rápidamente al aquí y ahora y la mayoría de nosotros estamos escuchando que Sam Goodman realmente está en una situación difícil. Sin embargo, todos siempre tienen una oportunidad y, como Naoya, Sam sigue invicto, además de hambriento y ambicioso.

Nonito aplaude la voluntad de Sam de levantar la mano y dar un paso adelante para este desafío extraordinario, reflexionando: «Se necesita verdadero coraje para pelear con tipos como Inoue. Tienes que hacer fintas y lanzar jabs, porque no tienes el poder para vencer a un peleador poderoso».

»Tienes que usar técnicamente, en general y genuinamente mejores movimientos y un buen timing. Esto es algo en lo que Sam necesita concentrarse, especialmente con sus jabs. Sam debe dar lo que tiene. Él no tiene el poder que yo tengo. Él no tiene la experiencia que yo tengo. Sam solo tiene que pelear como pelea, de la mejor manera que pueda. Eso es lo que él sabe hacer. Ya sea movimiento lateral, lanzando un jab y haciendo fintas, pero… no puede correr».

»No he visto mucho a Sam Goodman, pero que sea un atleta olímpico es importante. Sé que con los chicos de Australia, su rutina de entrenamiento es diferente. Creo que necesita salir y obtener algo de experiencia de sparring en otro lugar. Sin faltarle el respeto, pero necesita diferentes tipos de estilos, porque si te sientes cómodo en el sparring no vas a aprender. Pero, en última instancia, tiene que pelear lo mejor que pueda, porque no hay otra forma de hacerlo».

Como profesional consumado, Inoue no pasa por alto a un Sam Goodman ingenioso, ansioso, talentoso y ambicioso. Pero en el horizonte de los próximos meses, existe la posibilidad muy real de que se enfrente al campeón de peso gallo del WBC, su compatriota y también invicto Junto Nakatani. Potencialmente, la pelea más importante entre superestrellas japonesas en medio siglo. Para que eso suceda, Nakatani tiene que hacer su parte y superar al contundente David «General» Cuellar el 24 de febrero en el Ariake Arena.

Sin perder de vista al evidente presente residente, Nonito echa un vistazo al futuro y dice entusiasmado: «Una muy buena pelea. Inoue es un gran peleador, pero Nakatani tiene el alcance, la altura y es zurdo, al que le encanta lanzar ese zurdazo por encima de la cabeza que es bastante poderoso, así que creo que es un enfrentamiento muy interesante”.

Mirando aún más hacia el futuro, ¿el salto de supergallo a peso pluma y, de ahí, a una quinta división, sería un salto cuántico demasiado grande para Inoue y un puente demasiado lejano?

Nonito dice que subir de peso sería más fácil para Nakatani, que tiene una estructura más grande, pero también enfatiza; Subir de peso le quitará poder que se disipará, así que tal vez Inoue se basaría más en la velocidad y la técnica. Sin embargo, podría hacer “Un Canelo” y llevar su poder con él.

Con nosotros, los chicos más pequeños en comparación con esos chicos más grandes, podemos subir cuatro o cinco categorías de peso y aún así mantener el poder, pero nuestros cuerpos están limitados a una cierta cantidad de impacto. Yo mismo era más pequeño, pero podía derribar un peso de ciento veintiséis libras y eso se puede hacer con golpes al cuerpo, ya que cualquiera es vulnerable a eso. Creo que Inoue podrá hacer eso, pero no será el mismo Inoue que verás en 118 o 122 libras”.

A los efectos de esta oportunidad de entrevista realizada, estamos en deuda con el “Dr. Hitman” Abraham Daniel, quien nos puso en contacto con el Maestro Nonito Donaire y, por supuesto, con el propio campeón, por ser tan generoso con su tiempo y perspicaz, a través de su sabiduría.