Por Rómulo Cuárez
Prensa/Jabeando16/-01-2025.- Saludos cordiales al equipo de Jabeando y a toda su directiva en nombre de la Federación Internacional de Deportes para Refugiados y la Federación de Deportes de Refugiados de Brasil. Estamos trabajando para América del Sur, fortaleciendo diversos procesos de acompañamiento, seguimiento y supervisión para atletas migrantes y refugiados en disciplinas como el boxeo, béisbol, sóftbol, entre otras.
Ya oficialmente, con federaciones debidamente registradas y convenios con asociaciones, proyectos que resaltan el boxeo, actualmente se está diseñando una alianza estratégica con importantes academias, proyectos nacionales e internacionales en beneficio de los atletas que podrán crear nuevas historias, de la mano con el Consejo Nacional de Boxeo de Brasil, organismo que ha estado apoyando las iniciativas de los proyectos, así como el acompañamiento del programa «Arte da Luta» en Mogi Mirim, SP, dirigido por el amigo profesor Márcio Ribeiro para asistir a jóvenes boxeadores con gran talento que puedan desarrollar y alcanzar sus metas.
Todo esto ha sido diseñado por un equipo altamente calificado. Desde ya, estamos en marcha y
realizando toda la planificación necesaria, actualmente en espera de tres boxeadores y dos técnicos de alto rendimiento que estarán en los próximos días aquí en São Paulo para el boxeo y judo, respectivamente. Es importante dar a conocer que, en América del Sur, gran parte del equipo ejecutivo y técnico son profesionales venezolanos con una excelente formación y conocimiento de las herramientas fundamentales en los diferentes deportes. Un ejemplo es el método de transformación sucesiva en el boxeo, como una estrategia para mejorar gradualmente las habilidades y el desempeño de un boxeador. Actualmente, estamos monitoreando a los atletas de alto rendimiento desde Colombia, Chile, Argentina y Brasil.
Asimismo, la creación de la Liga Brasileña de Fútbol para Refugiados está en sus pasos finales, lo que representa un avance significativo en la inclusión y desarrollo de talentos en el fútbol.
Por lo tanto, tendremos un año muy activo y con nuevas autoridades en el Comité Olímpico Brasileño, también asistidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, ACNUR.