Fue el 21 de enero de 1978 hace 47 años / Roberto Durán Campeón Ligero Unificado al noquear a Esteban de Jesús en Las Vegas

Por Simón Piña

Prensa/Jabeando/22-01-2025.- El panameño Roberto “Mano E’ Piedra” Durán, se convirtió en el único campeón de Peso Ligero al noquear al puertorriqueño Esteban de Jesús campeón del CMB, el 21 de enero de 1978 en el Caesar’s Palace de Las Vegas. Durán se erigió como el primer campeón unificado de los Pesos Ligeros después que el CMB desconociera al escocés Ken Buchanan y ordenara un combate por título vacante entre el californiano Mando Ramos y el español Pedro Carrasco el 05 de noviembre de 1971 en Madrid. Durán había ganado la versión de la AMB título Ligero noqueando al escocés Ken Buchanan en el round 13 de una pelea celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York el 26 de junio de 1972 y esta era su defensa número 12 de ese título.

De Jesús había obtenido Corona del Peso Ligero del CMB el 08 de mayo de 1976, en Bayamón Puerto Rico derrotando por decisión unánime al japonés Ishimatsu Suzuki, y había defendido esa corona en 3 ocasiones, ya Durán y de Jesús se habían enfrentado en 2 oportunidades con un triunfo para cada uno: La primera la ganó De Jesús por decisión en 10 asaltos el 17 de noviembre de 1972 en el Madison Square Garden de Nueva York, y la segunda fue un triunfo para Durán en el round 11, el 16 de marzo de 1974 en una pelea celebrada en el Gimnasio Nueva Panamá. En esta pelea, del 21 de enero de 1978 ambos trabajaron con cautela e incluso, de Jesús durante los primeros episodios presentó una actitud intimidante ante Durán, quien se cuidó de no buscar el cambio de golpes a quemarropa como era su costumbre.

El enfrentamiento de estrategias se vio parejo en los primeros rounds, pero poco a poco fue prevaleciendo la mayor fortaleza de Durán; sabiéndose abajo en las tarjetas de Jesús, salió para el round 12 a exponer un poco más y a buscar un desenlace violento; sorprendió en los primeros segundos a Durán pero dejó abiertas algunas brechas en su guardia lo que aprovechó “Mano E’ Piedra” para colar un poderoso Uper de derecha que derribó a De Jesús; se levantó muy mareado y Durán no tuvo problemas para rematarlo. Después de este combate Durán peleo muchas veces más y completó una gloriosa carrera ganando los títulos Welter, Mediano Jr. y Mediano; terminó su carrera con 103 victorias, 70 nocaut y 16 perdidas.

Por su parte de Jesús efectuó 7 peleas más la última de ellas disputando el título Welter Jr del CMB combate que perdió en el round 15 ante Saoul Mamby. De Jesús tuvo problemas por consumo de sustancias prohibidas y en un momento de embriaguez le disparó a un ciudadano puertorriqueño causándole la muerte por lo cual fue condenado a cadena perpetua en una prisión de la isla donde contrajo Sida al usar una jeringa infectada. Estando en su lecho de muerte, en la prisión, “Mano E’ Piedra le dispensó una visita que fue aplaudida por toda la afición al boxeo. De Jesús murió finalmente el 11 de mayo de 1989. Durán sigue vivo en Panamá y disfruta del cariño de su familia y de la afición panameña que lo tienen en un pedestal de gran ídolo.