Por José Camejo Suárez
Caracas/Jabeando/07-07-2018.- Digna guerrera, vivo ejemplo de la mujer venezolana, Débora Rengifo, natural de Río Chico, municipio Páez del estado Miranda, donde nació el 19 de noviembre de 1986, se viene preparando en el gimnasio Cacique Tuy de Antímano que dirige el profesor Nicolás Hernández para su próximo combate.
Afirmó la mirandina que el próximo 20 de julio se enfrentará a Marlen Esparza en el Grand Oasis Arena de Cancún México, en combate pautado a 8 rounds.
Esta vez, Débora Rengifo tendrá como rival a la norteamericana Esparza, de 28 años de edad, con un récord inmaculado en 5 presentaciones, debutó en el boxeo profesional el 23 de marzo de 2017, en el Fantasy Springs Casino de Indio, donde superó por decisión unánime a Rachel Sazoff (0-4) viene de fulminar, en su última presentación, a Laetizia Campana (2-5-0) el 6 de abril de 2018 en el Belasco Theater, Los Ángeles. Este es el único Ko que aparece registrado a su favor.
Entre tanto la pupila de Rafael Morón, entrenada por Nicolás Hernández, de 31 años de edad, compañera de gimnasio del campeón mundial mosca ligero Carlos Cañizales, tiene un récord de 10 combates ganados, 5 derrotas y 1 empate. Debutó en el boxeo profesional el 30 de agosto de 2014 en el Parque Naciones Unidas de Caracas, donde venció por decisión unánime a Luisana Bolívar (6-5-1), viene de caer, el 24 de marzo de este año, por decisión unánime frente a la mexicana Anabel Ortiz en el Domo Sindicato de Trabajadores IMSS de Tlalpan.
Un reto para la “Pantera” Rengifo, “lo asumo con la responsabilidad del caso, para ello entreno fuerte, actualmente peso 51 Kg., no tendré problema alguno para, el día del pesaje oficial, marcar en el balanza los 49,800 kg., acordados para este combate”, dijo Débora, mientras realizaba una sesión de entrenamiento.
Vale recordar que Débora Rengifo ha recorrido el mundo sin éxito en combates titulares: el 12 de febrero de 2016 cayó, por decisión unánime, ante Zongju Cai en el Olympic Park Arena, Lu Zhou, cuando estaba en disputa el título de peso mínimo femenino internacional del Consejo Mundial de Boxeo.
El 18 de junio de venció por decisión unánime a Eva Guzmán en Polideportivo José María Vargas de La Guaira para ceñirse el cinturón mínimo Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo.
En el Deportivo G2, Iztapalapa de México, el 15 de octubre 2016, perdió, por decisión unánime, con Anabel Ortiz en duelo por el título mundial mínimo femenino de la Asociación Mundial de Boxeo.
El 17 de noviembre de 2017 la argentina Yesica Yolanda Bopp estropeó sus aspiraciones de lograr la corona mundial mosca ligero de la Asociación Mundial de Boxeo al vencerla por Kot., en el Estadio José María Gatica, Villa Dominico de Argentina.
Vale reconocer que Débora “La Pantera” Rengifo, en todas estas presentaciones ha sido muy combativa, con arrojo, guapeza y deseos de ganar, se paseó por estos escenarios del mundo.
Fue publicada una noticia importante para el Boxeo venezolano, hace unos días por medios internacionales,y veo con asombro como los medios nacionales,no le han dado la difusión que merece, y es que nuestro Campeón Mundial interino del peso Supermedio, 168 Lb, de la FIB, fué ascendido por esa organización a la categoría de Campeón Mundial absoluto, debido a la renuncia de su título por parte del Británico James De Gale, y determinó también la Federación que Uzcategui deberá defender el título ante el norteamericano Caleb Planta, quien es el más alto clasificado. Se une Bolivia Uzcategui al Barloventeño, Fulgencio Obelmejias,como el otro venezolano que se ha coronado mundialmente en esa categoría.
Me refiero a nuestro Campeón, José Bolivia Uzcategui.
Bolivita