Prensa/IBA/Jabeando/12-02-2025.- La Confederación Americana de Boxeo (AMBC), bajo el liderazgo de su presidente, José Laureano Sepúlveda, apoya y se suma al comunicado emitido por el Dr. Ioannis Filippatos, presidente de la Confederación Europea de Boxeo (CEUB), y a las recientes declaraciones de la Casa Blanca, encabezada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que expone la imposibilidad científica de garantizar una competencia justa entre atletas transgénero y mujeres biológicas en el deporte femenino y suma esfuerzos para la protección de los derechos de las atletas femeninas.
La CAMB reitera su compromiso inquebrantable con la justicia deportiva, la equidad y la integridad en el boxeo y el deporte en general. Apoyamos plenamente todas las iniciativas y esfuerzos que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) está llevando a cabo para proteger el espíritu del deporte, basándose en la evidencia científica y el respeto a los derechos de todos los atletas.
Las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, derivadas de diversos factores, representan una ventaja competitiva inherente que no se puede ignorar. Permitir que deportistas transgénero participen en categorías femeninas pone en riesgo la igualdad de oportunidades y la esencia misma del deporte femenino.
La CAMB insta a todas las organizaciones deportivas, deportistas y partes interesadas a sumarse a este esfuerzo colectivo para mantener la integridad del deporte y garantizar que las generaciones futuras puedan competir en un entorno justo, seguro y equitativo.