Caracas/Prensa FVF/Jabeando/Deportivas/10-07-2018.- El Consejo Directivo de la Federación Venezolana de Fútbol, ante la ausencia del talento juvenil venezolano que milita en el club español Barcelona “B”, el delantero caraqueño Alejandro Marqués, quiere informar que su convocatoria quedó frustrada vista la negativa de su padre y representante, José Marqués, de responder al llamado realizado por el seleccionador nacional Vinotinto, el director técnico Rafael Dudamel, para integrarlo al equipo que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, a disputarse en Barranquilla, Colombia, entre el 19 de este mes y el próximo cuatro de agosto.
En torno a este futbolista se ha concitado el mayor interés debido a su demostrada valía en el viejo continente, luego de su performance en el equipo Barcelona como parte de su listado juvenil y la disputa de la pasada Liga Juvenil UEFA, en la que Marqués vibró con uno de los goles de la conquista del cetro por parte de los catalanes.
El estratega Dudamel centró su esfuerzo en poder captarlo para la selección Vinotinto Sub 20, que se alista para intentar mantener el alto crédito venezolano tras el logro del subcampeonato mundial de la categoría el pasado año en Corea del Sur.
El propio Dudamel se trasladó semanas atrás hasta Barcelona, España, donde tuvo una productiva y cordial conversación con el gerente deportivo del Barcelona B (encargado al mismo tiempo de las categorías juveniles), el conocido ex jugador José Mari Bakero, a quien expuso los argumentos más importantes de su ambicioso plan de trabajo de cara al futuro y la integración al equipo de Alejandro Marqués.
Sin embargo, la misiva, en relación con el reciente llamado para los Juegos CAC fue negativa en razón de los argumentos expuestos por el señor José Marqués, quien señaló, entre otras cosas, lo siguiente:
“Como padre y responsable del menor Alejandro Marqués, cumplo con informarles que he decidido rechazar la convocatoria que esta Federación le presentara el 28/06/18 a mi hijo, para asistir a un entrenamiento en el CNAR de Margarita y posteriormente a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla-Colombia”, expuso el susodicho.
De seguido, entra en una serie de consideraciones relacionadas con la situación del país que, a su juicio, impiden la venida del jugador que hiciera vida en el fútbol nacional, su último equipo fue el Real Esspor, antes de partir a España y ser fichado por el RCD Espanyol, que luego de una destacada trayectoria lo llevó al FC Barcelona.
Condiciona el señor José Marqués las próximas convocatorias del jugador a su cargo, en los siguientes términos:
- En los actuales momentos y hasta que ocurra un cambio radical en la situación del país, Alejandro sólo asistirá a entrenamientos y torneos que se celebren fuera de Venezuela, por lo que a mediano plazo no se aceptarán convocatorias que impliquen pernoctar o hacer escala en territorio venezolano.
- Garantizamos la presencia de Alejandro en los dos torneos que para la FVF entendemos son los más importantes en el mediano plazo y que fueron ya presentados por el Seleccionador al FC Barcelona: ‘Sudamericano Sub 20’ (en Ene. 19) y ‘Mundial Sub 20’ (en May. 19). Apartando dichos 2 torneos que contarán con la máxima prioridad, tendrán prioridad por encima de cualquier otra convocatoria, los compromisos contractuales adquiridos por Alejandro con el Club, así como las distintas oportunidades que se presenten para su desarrollo dentro del mismo”.
En razón de esas circunstancias, se hace imposible contar con la presencia del jugador Alejandro Marqués, por lo menos hasta tanto cumpla con su mayoría de edad, momento en el cual el propio jugador pueda dar, en forma voluntaria, o negar su consentimiento a formar parte de la selección nacional Vinotinto.
Vistos los argumentos expuestos, queremos hacer la aclaratoria correspondiente por parte del Consejo Directivo de la FVF y del cuerpo técnico de la Vinotinto, para evitar versiones infundadas relacionadas con la no presencia de este valioso jugador: Alejandro Marqués, en el equipo Vinotinto.