Por Jesús Milano
Prensa/AMB/Jabeando/11-04-2025.- El regreso del boxeo profesional a Cuba después de 64 años sin celebrarse una velada en este país es un gran acontecimiento para el deporte mundial. El presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Jesús Mendoza, se ha mostrado muy complacido y entusiasmado con este evento y este jueves envió una carta a la federación cubano y a su presidente Alberto Puig.
Aunque no pudo asistir por motivos ajenos a su voluntad, Mendoza ha estado muy atento y entusiasmado con este evento y lo ha apoyado en todos los sentidos.
La carta está dirigida a Puig y habla sobre el gran trabajo hecho por la Federación para que esto sea una realidad: “Este acontecimiento marca un hito no solo para el pugilismo cubano, sino para la historia del deporte a nivel mundial. Tu liderazgo y visión han sido fundamentales para que este momento se materializara. La valentía institucional y el compromiso con el desarrollo integral del boxeo merecen todo nuestro reconocimiento”.
El presidente del organismo más longevo también destacó los títulos regionales y la pelea eliminatoria AMB que se efectuarán, además de la primera pelea femenina en la isla de Cuba, la cual protagonizarán Yakelin Uzcategui y Lina Tejada por un título AMB Fedelatin.
Mendoza habló sobre el compromiso de la AMB con los peleadores cubanos y el apoyo que les ha dado el ente a través de los años, por lo que es una gran satisfacción poder ser parte de este momento histórico.
Cuba es una tierra de grandes talentos y este paso será una gran oportunidad para sus deportistas de destacar, aun más, en el ámbito profesional, por lo que el evento de este viernes en la noche en Varadero marcará un antes y un después para el boxeo.