IBA.Pro 2.0 ve la victoria de despedida de Sergey Kovalev en Cheliábinsk

Prensa/IBA/Jabeando/19-04-2025.- Sergei Kovalev se convirtió en el nuevo campeón crucero IBA Pro Intercontinental tras derrotar en el séptimo asalto al alemán Artur Mann en IBA.Pro 2.0 en Cheliábinsk.

Un potente uppercut de izquierda de Kovalev a un lado de la cabeza hizo caer a Mann a la lona, ​​en lo que parecía un golpe que marcaría el rumbo del combate. Fue un golpe inesperado de Kovalev, al final del segundo asalto. El alemán respondió al conteo, pero ansiaba la campana. Sobrevivió, pero se vio mucho más lento a sus 34 años que su oponente, el ex súper campeón mundial de la AMB, la FIB y la OMB, quien lucía lleno de energía a sus 42 años.

Una vez que Mann recuperó la compostura, pudo responder con suficiente firmeza y se mostró sólido en los asaltos tres, cuatro y cinco; pero una rápida combinación de Kovalev lo puso una vez más en el mando en el sexto. El final estaba a punto de ocurrir en los primeros compases del séptimo asalto, cuando Kovalev conectó un uppercut de derecha, seguido de una combinación de uno-dos de derecha e izquierda que hizo caer a Mann al suelo, dándole al ruso la victoria por nocaut técnico cuando la esquina del alemán consideró que era suficiente.

El ruso Timur Bibilov ganó por nocaut técnico en la división de 90.7 kg, derrotando al visitante Joshua Wasike de Kenia. El joven favorito local, con apenas 19 años, tenía un récord de 7-0 al comienzo de la pelea y parecía alguien digno de ese récord desde el principio. Bibilov asustó al keniano en el tercer asalto con un largo derechazo. Hay que reconocer la resiliencia de Wasike, quien recibió fuertes golpes y, a pesar de estar en desventaja, logró algunos puntos. Sin embargo, el constante gancho de izquierda de Bibilov debilitó a su oponente y poco a poco se abalanzó sobre la posibilidad de una victoria temprana. Ambos se encontraban en territorio desconocido después del sexto asalto, y esta experiencia fue valiosa para ellos, ya que la contienda parecía durar hasta los 10 asaltos.

Wasike estaba teniendo su mejor asalto en el noveno, pero recuperó el aliento, mientras su joven oponente parecía estar perdiendo fuerza. Sin embargo, a solo dos minutos del final del décimo asalto, el gancho de izquierda volvió a conectar, y otro lo hizo en el contraataque, derribando a Wasike a la lona cuando parecía que iba a llegar lejos. Mientras se levantaba, el árbitro dio por terminado el combate a poco más de un minuto del final cuando Bibilov conectó de nuevo la izquierda y, de alguna manera, el keniano se mantuvo en pie, pero se tambaleó tras un derechazo posterior. Fue una pelea tremenda entre dos boxeadores increíbles.

Una impresionante segunda mitad vio al uzbeko Madiyar Saydrakhimov derrotar por nocaut al ruso Andrey Stotsky en el último asalto de su combate de la categoría de 90,7 kg, clasificado por la IBA. Saydrakhimov se mostró dispuesto a intervenir desde el primer campanazo, siendo el agresor, mientras Stotsky invitaba a los ataques. La táctica del ruso funcionó en gran medida al principio, recibiendo un golpe a distancia, pero respondiéndolo con golpes certeros a corta distancia. La pelea comenzó a inclinarse a favor del uzbeko desde el tercer asalto, y Stotsky necesitó un sexto y último asalto contundente. En cambio, Saydrakhimov continuó conectando su característico derechazo, que finalmente dio sus frutos. El golpe a la cabeza hizo tambalearse al ruso, y tras mantenerse de pie de forma impresionante durante 20 segundos tras una ráfaga de golpes, fue contado. Momentos después de reanudarse el combate, recibió otro fuerte golpe seguido de dos contra las cuerdas, lo que llevó al árbitro a suspender el combate y declarar la victoria por nocaut para Saydrakhimov. Saidjamshid Jafarov, representante de Uzbekistán, se alzó con la victoria sobre Sergey Lubkovich, de Rusia, en la categoría de 71 kg. Fueron dos asaltos iniciales de seis, calculados, en los que Jafarov comenzó a presionar a su oponente ruso con su superior alcance, pero la evasión de Lubkovich lo puso en serios aprietos. La victoria se produjo en el tercer asalto, cuando Jafarov conectó un preciso jab de izquierda. El problema para Lubkovich fue no conectar suficientes golpes para evitar la caída. El medallista de plata mundial de 2023 continuó presionando y dejó claro que no habría duda de una decisión unánime a favor de Jafarov.

Akhmadshokh Makhmadshoev, de Rusia, se alzó con la victoria en seis asaltos en la categoría de 67 kg, erigiéndose como el competidor más destacado contra Artem Pugach. Tras dos asaltos en los que la diferencia entre ambos fue mínima, Makhmadshoev se convirtió en el boxeador que conectó la mayor cantidad de golpes, lo que, como era de esperar, condujo a una decisión unánime.

Vage Sarukhanyan, de Rusia, derrotó a Nurtas Azhbenov, de Kazajistán, en seis asaltos por decisión unánime en la categoría de 63,5 kg, terminando el combate con fuerza tras un buen intercambio de golpes.

Azhbenov tomó la delantera en el combate mientras Sarukhanyan buscaba atraparlo desde atrás. El ruso aún encontraría tiempo para contraatacar al visitante, que solo tenía una derrota antes de su combate. Los jueces favorecerían la actividad del kazajo o la evasión y los precisos golpes desde atrás de Sarukhanyan.