Prensa/IBA/Jabeando/28-04-2025.- Vladimir Mironchikov, de Serbia, se alzó con la victoria en la final de IBA.Pro 4 en Banja Luka, Bosnia y Herzegovina, continuando con el sólido comienzo de su carrera profesional.
El medallista de bronce mundial de 2021 se enfrentó al colombiano Wilmer Baron en la división de peso semipesado a ocho asaltos, buscando su quinta victoria y manteniendo su racha invicta. En el único combate que terminó por nocaut de la noche, Mironchikov ganaría antes del inicio del tercer asalto debido a una lesión de Baron. Mironchikov lució mejor que los dos peleadores en los dos primeros asaltos, mientras buscaba entrar en calor en la pelea, pero habría lamentado llevarse la victoria de esa manera, ya que el equipo de Baron tuvo que retirar al colombiano, quien escuchó el veredicto mientras le aplicaban hielo en el hombro. Mironchikov se mantiene invicto y espera tener más tiempo para impresionar en su próximo combate.
El cubano Lenar Pérez se alzó con el título mundial de peso crucero profesional de la IBA tras 10 asaltos contra el veterano ruso Aleksei Egorov. Pérez fue un rival amenazante para Egorov, habiendo ganado sus 14 peleas profesionales por nocaut. Egorov tenía amplia experiencia en 10 asaltos, cinco veces antes de este combate, que se convertiría en su sexta ocasión en la que llegaba tan lejos. Egorov perseguía constantemente al cubano, pero la diferencia radicaba en los golpes limpios, con Pérez conectando la gran mayoría de ellos.
La serbia Sara Ćirković obtuvo una victoria popular entre la afición local, venciendo a la francesa Romane Moulai para convertirse en la campeona mundial de peso gallo profesional de la IBA. La joven de 20 años tuvo una pelea feroz con la visitante Moulai, quien llegó a Banja Luka con un récord de 5-0. En su debut profesional, Ćirković intercambió golpes con el boxeador francés, quien tuvo varios momentos destacados. Moulai se sentirá desafortunado por no haber ganado ante los jueces, pero en un combate altamente competitivo, la diferencia entre ambos fue mínima.
El serbio Rastko Simic realizó una actuación impresionante en su debut profesional, venciendo a Murad Allahverdiyev de Azerbaiyán en la división de peso semipesado. Fue un gran esfuerzo de Simic, quien se enfrentó al cuartofinalista olímpico, pero nunca se vio afortunado ni fuera de lugar. En cambio, fue el boxeador que controló su camino hacia la victoria.
El tres veces campeón mundial y dos veces medallista de plata olímpico, el francés Sofiane Oumiha, se impuso tras un colosal duelo de 10 asaltos contra el mexicano Edivaldo Ortega en su regreso al circuito profesional. Oumiha peleó profesionalmente por última vez en diciembre de 2023, pero no perdió el ritmo, elevando su récord a 9-0. Ortega no fue un oponente fácil y fue difícil de superar, pero finalmente el francés dominó la pelea. La natural postura de Oumiha al frente le dio ventaja desde el primer asalto.
Jovan Nikolic elevó su récord profesional a 5-0, tras derrotar al tayiko Shokhobzhon Shukurov en cuatro asaltos. Fue una victoria decisiva para el favorito serbio, quien rompió la racha de tres victorias consecutivas de Shukurov.
El serbio Almir Memic ganó un combate de peso supermediano contra Davron Bozorov, de Moldavia, en cuatro asaltos. Fue un debut profesional inolvidable para Memic, quien se impuso con fuerza, ganando por unanimidad de los jueces y con una buena actuación durante todo el combate. Se declaró un empate entre el serbio Omer Ametovic y el armenio Baregham Harutyunyan en su pelea de peso mosca. Harutyunyan se mostró fuerte durante todo el combate, pero el veredicto fue mixto entre los jueces, quienes vieron una pelea igualada entre el armenio y el local.
El combate inaugural fue para el serbio Alexey Shendrik, quien derrotó a Artem Pugach, de Rusia, en seis asaltos. Shendrik se alzó con la victoria en su debut profesional gracias a un excelente manejo del ring y una estrategia bien definida. Pugach no logró reducir la diferencia, lo que le dio a Shendrik la victoria en peso wélter.