Por Yeilimar Viloria Herrera
Caracas/Prensa IND/Jabeando/Deportivas/12-07-2018.- El Gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo del complejo deportivo Parque Miranda, es la sede de la XXVI Copa Internacional Simón Bolívar que hasta el 15 de julio albergará a más de 800 atletas en las modalidades kata, kumite y con discapacidad intelectual, visual, down, deficiencia auditiva y sordo.
“Estamos gratamente sorprendidos por la gran asistencia de más de 800 atletas de diferentes organizaciones que hacen vida en el país. Esto es producto del trabajo de masificación y desarrollo de alto nivel que se viene haciendo en cada uno de esos clubes”, expresó Arturo Castillo, presidente de la Federación Venezolana de Karate Do.
Para la Fevekarate, parte de los objetivos son fomentar la participación de todos los atletas de la disciplina deportiva a nivel nacional, observar e identificar las potencialidades de las diferentes categorías, evidenciar y constatar la reserva deportiva del país en esta especialidad y la preparación de cara a los próximos eventos del calendario nacional e internacional.
“En este primer día de competencia hemos visto un gran nivel (…) Ya con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de aquí esperamos arrojar unos resultados de extraer un equipo fortalecido, sin debilidades, para buscar los cupos para los Juegos Panamericanos Lima 2019”, añadió Castillo.
Valerya Hernández, Jhosed Ortuño y Andrea Armada, son dos de los atletas más destacados que participan en el evento. “El nivel de la competencia está fuerte, tuve contrincantes difíciles pero gracias a Dios obtuve la medalla”, expresó Hernández, ganadora de la medalla de oro en la categoría kata individual 51 kilogramos.
La selección que participará en Barranquilla 2018, encabezada por Antonio Díaz y con la sensible ausencia de Andrés Madera que se recupera de una operación por traumatismo en la rodilla derecha, estudiará la incorporación de un par de figuras de dos o tres pruebas que evaluarán según los resultados que obtengan en la Copa Internacional Simón Bolívar.
La atleta y medallista de bronce en los Juegos Sordolímpicos de Samsun Turquía, Diana Godoy, ganó el tercer lugar en el evento en la categoría sub 21 en la modalidad kata. “En esta competencia me sentí muy bien y satisfecha. Me prepararé mejor para lograr los resultados deseados para los próximos eventos”, dijo Godoy.
La selección nacional se concentrará desde este viernes 13 de julio en el Centro Nacional de Karate Do en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, donde recibirán la visita del Sensei belga Gustaaf «Junior» Lefevre, que compartirá con el equipo previo al viaje a los Centroamericanos y del Caribe.