Prensa Femenino FVF/Jabeando/Deportivas/15-07-2018.- El cuerpo técnico de la selección nacional femenina, comandado por José Catoya, realizó una serie de clínicas deportivas durante cinco días con varios de los equipos que hacen vida en el estado Yaracuy. En total, participaron 178 niñas de Yaracuyanos FC, Yaracuy FC, Atlético Yara, Astros de la Trinidad y Alevínes de Rosalía.
“Todo esto lo hicimos con la finalidad de dar crecimiento en conjunto con la federación, asociación del estado y los clubes, para llegar al futuro del femenino, porque estamos sembrando fútbol, para crecer en todos los ámbitos”, comentó Leonardo Lara, asistente técnico de la selección de Venezuela.
Durante los cinco días, el cuerpo técnico no paró sus trabajos y ampliaron la camada del grupo, tras la invitación a los diferentes entrenadores que los acompañaron en horas de la mañana y parte de la tarde en los entrenamientos de la selección absoluta, previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Agradecido por la oportunidad de interactuar con el cuerpo técnico, porque esto es lo más importante: la masificación y desarrollo del fútbol femenino”, declaró Jesús Gil, entrenador del equipo femenino de Yaracuyanos. “El clima en la selección es muy agradable, además de que esto genera una retroalimentación que uno adquiere a través de los trabajos que se realizan acá, que nos ayuda a refrescar ideas y conocimientos”, agregó.
Yaracuy ha sido una de las principales casas de la selección, no solo por el alojamiento, sino por la cantidad de jugadoras que ha aportado a las diferentes categorías, como Idalys Pérez, Olimar Castillo, Heliamar Alvarado, Fabiola Solórzano, Yorbelis Sánchez, entre otras. Gran parte de ellas, de Atlético Yara, equipo que atrajo la gran parte de las niñas a las clínicas deportivas, debido a que cuentan con atletas desde sub-10 hasta la categoría libre.
“Esto fomenta el fútbol femenino en el estado, ya que están desarrollando un enlace con los clubes y es una gran experiencia, para nosotros como para las niñas, porque ellas se sienten tomadas en cuenta por el cuerpo técnico y saben que las están observando”, dijo Karla Castillo, entrenadora de Atlético Yara, conjunto que hace vida en la Liga Nacional de Fútbol Femenino.
La última semana previa a viajar a Barranquila, Colombia, la Vinotinto femenina dejó su semilla en el municipio Trinidad, con la visita del cuerpo técnico a la sede del conjunto de Astros de la Trinidad, donde lograron conocer a las categorías sub-12, sub-14 y sub-16 de dicha entidad.
“Es la primera vez que nos visita una selección. Esto hace que cobre auge en la atención a nuestro fútbol femenino en el estado y con esto han logrado incentivar a nuestras jugadoras a tomarse los entrenamientos con más importancia y colocarse retos, porque saben que pueden llegar a la selección”, mencionó Adán Martínez, preparador físico de Astros de la Trinidad.