Cali/Enviada Especial/Prensa IND/Jabeando/Deportiva/19-07-2018.- La juvenil Douglimar Rivas, así como los hermanos Berengert y Engelbert Sequera aspiran dar todo lo mejor para estar en el podio del pentatlón moderno en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, cuya disciplina se disputará desde este viernes hasta el próximo lunes en las instalaciones del Club Campestre de la ciudad de Cali.
El trío de atletas caraqueños asume como un reto su participación en esta justa, donde en el caso de pentatlón contará con la asistencia de 34 deportistas, 15 mujeres y 19 hombres, en representación de Colombia, Cuba, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá y Venezuela.
Esta disciplina es de reciente data en Venezuela, en vista de que su Federación se fundó en el año 2006, mientras que a nivel internacional existe desde los Juegos Olímpicos de 1912.
El pentatlón comienza con 200 metros de natación, continúa con un minuto en un todo contra todo de esgrima, sigue con 15 saltos de obstáculos en equitación para cerrar con el combinado, que conforman los 3 mil 200 metros de carrera con paradas cada 800 metros para ejecutar los 50 segundos del tiro deportivo.
Los primeros tres deportes (natación, esgrima y equitación) otorgan los puntos que, a su vez, conceden el hándicap que al final da el orden de salida en el combinado (carrera y tiro deportivo), y el primero en alcanzar la meta es el ganador.
“Mis expectativas son llegar a ganar una medalla, aunque competir con adultos será fuerte, pero daré todo por el todo para demostrar que puede hacerlo”, dijo Douglimar Rivas, de 14 años de edad y con 4 años y medio en el pentatlón, deporte con el que ha intervenido en los Clasificatorios CAC de México quedando en el segundo lugar.
Por su parte, Engelbert Sequera manifestó que aprovechará la experiencia de la justa centroamericana y caribeña. “Trataré de mejorar las marcas y tener unos buenos resultados para estar en el podio”, dijo el atleta de 23 años y con participación en los CAC Colombia 2014 donde finalizó octavo; en el Suramericano de la disciplina, en el que ganó medalla de plata y en la Copa del Mundo que le sirvió de fogueo para el presente ciclo olímpico.
“Mi meta a corto plazo es cumplir con las competencias de la ruta olímpica y llegar a estar en unos Juegos Olímpicos sea Tokio o el siguiente”, indicó.
Finalmente, Berengert Sequera buscará demostrar todo lo que ha venido haciendo en sus entrenamientos. “Siempre me he caracterizado por ser un atleta altamente competitivo y lo que queremos es medalla”, expresó.
El joven de la parroquia Antímano es campeón suramericano 2013 y uno de los representantes del país en los Juegos Olímpicos de Juventud de Nanjing 2014. “Allí fui el segundo mejor del continente. Vengo de competir en Cochabamba, donde por cuestiones fortuitas me caí en la equitación y terminé de octavo, pero aquí en los CAC mi objetivo es triunfar”, afirmó.